Los alcaldes electos de Huechuraba, Independencia y Macul se sometieron a la prueba de pelo para detección de estupefacientes como señal de transparencia a días del cambio de mando municipal.
“Representando a esta nueva generación de alcaldes y como una forma de decirle a nuestros vecinos que seremos los primeros en dar el ejemplo frente a la lucha contra el narcotráfico tomamos la decisión de hacernos el examen antidrogas antes de asumir”, dijo Maximiliano Luksic (Huechuraba), acompañado de Agustín Iglesias (Independencia) y Eduardo Espinoza (Macul).
En esta misma línea, indicó que las personas esperan proactividad de sus autoridades por lo que “no nos quedaremos sentados a esperar que la legislación obligue a los alcaldes a someternos a pruebas antidrogas, sino que lo hacemos de antemano y previo a asumir esta gran responsabilidad”.
Por su parte, Iglesias señaló que “uno de los problemas principales en Chile es la proliferación del crimen organizado y del consumo de drogas. Hacernos este examen no es solo por demostrar que no consumimos drogas sino porque el narcotráfico es un negocio que existe gracias a quienes consumen droga, que también son responsables del círculo de muerte, de este gran conflicto que afecta a la ciudadanía”.
El alcalde electo por Independencia agregó que la desconfianza en la instituciones y la política es grande por lo que se deben realizar acciones concretas para recuperar la relación con las personas. “Es inentendible la decisión del gobierno de haber llevado al Tribunal Constitucional el proyecto que exigía al Presidente de la República y sus ministros a realizarse las pruebas de drogas. Quien nada hace nada teme”, puntualizó.
Asimismo, Espinoza dijo que “se debe predicar con el ejemplo. Estamos en contra de las drogas y creo que es muy importante dar este paso, esta muestra de manera voluntaria. No hay nada que ocultar y creo que es importante dar la señal a los vecinos de transparencia y probidad. Los políticos estamos cuestionados porque muchas veces decimos las cosas pero no las hacemos y acá estamos dando una muestra que con voluntad se pueden hacer las cosas”.
Para finalizar, Luksic enfatizó que durante su campaña transmitió a los vecinos que su administración sería 100% transparente y por lo mismo “esta es una forma de empezar a demostrar que así será. Existe una tremenda desconfianza de la ciudadanía hacia los políticos y esa fue justamente una de las razones por las que tomé este camino, porque creo que las cosas se pueden hacer de manera eficiente, transparente y trabajando de la mano con las personas”.