Miles de mujeres de distintas comunas de la Región Metropolitana llegaron hasta el Centro Cultural Chimkowe en Peñalolén para participar del conversatorio “Mejores Pensiones para las Mujeres de Chile”.
Allí el Presidente Gabriel Boric, junto a las ministras del Trabajo, Jeanette Jara; de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y de Bienes Nacionales, Marca Sandoval; además de la ex Jefa de Estado, Michelle Bachelet, conversaron con las asistentes sobre los alcances del Proyecto de Reforma a las Pensiones del Gobierno que considera un 6% de cotización adicional.
La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, dio la bienvenida a este “mujerazo” y explicó que “ser mujer no puede transformarse en un castigo y la sociedad entera debe aportar para dar justicia y equidad. El desafío de avanzar en lograr mejores pensiones para todas las personas es algo que año tras año se demanda con mayor fuerza y es una obligación ineludible para el gobierno ponerle el sentido de urgencia que se requiere para enfrentarlo”. Por eso, la jefa comunal llamó “a nuestro Parlamento y al Gobierno a hacer el mejor esfuerzo para llegar a acuerdos en esta materia por el bien de nuestras personas mayores”.
La necesidad de un acuerdo transversal y con premura fue el mensaje más destacado de la jornada. “Si hay algo que tenemos claro es que las chilenas y los chilenos no pueden seguir esperando para que sus pensiones mejoren”, recalcó la ex presidenta Michelle Bachelet. “Las mujeres somos las más perjudicadas cuando hablamos de pensión y según el informe de género de la Superintendencia de Pensiones la mediana de la primera pensión fue de 51.000 pesos. El gobierno tiene la intención firme de buscar un amplio acuerdo, porque esa es la única manera de avanzar, escuchándonos unos a otros y teniendo el foco bien puesto en el fin último que es mejorar las pensiones”.
Finalmente, el Presidente Gabriel Boric reiteró el llamado a hacer expedita la tramitación del proyecto que tiene suma urgencia. “¿Cómo le van a decir a una mujer que ha tenido que cuidar niños, cuidar enfermos, cuidar personas mayores, que ha tenido que administrar una casa, que no ha trabajado en su vida y que por eso no tiene derecho a una pensión justa? No puede ser. En particular al Congreso de la República, humildemente les decimos junto a los chilenos y chilenas que es momento de llegar a un acuerdo”.