El Jefe de Estado compartió un espacio de dialogo con dueñas y dueños de restaurantes típicos del sector de Franklin, en la comuna de Santiago, para abordar temas como esta convocatoria y la Ley de Presupuesto 2023.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reunió esta semana con locatarios de las cocinerías del Barrio Franklin, con quienes conversó sobre el lanzamiento de una nueva versión del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales y los ejes de la ley de Presupuesto 2023.
El Presidente afirmó que en el sector se podían ver los resultados del programa, agregando que lo hecho allí será replicado en “más de 40 barrios comerciales alrededor de todo el país, desde Arica hasta Magallanes” y agregó que, “en la Población 18 de septiembre también se logró hace poquito en la ciudad de Punta Arenas, en Arica en el Boulevard de Arica”.
En relación a la Ley de Presupuesto 2023, enfatizó sus tres pilares asociados a la seguridad, con énfasis en de la seguridad económica. “Me contaban, por ejemplo, lo difícil que ha sido el tema de las deudas producto de la pandemia. Que el Estado pueda ponerse para sacar adelante estas pymes, que son las que entregan, además, más de la mitad del trabajo en Chile”, afirmó el Jefe de Estado.
“Sepan que son un orgullo, un orgullo, por cierto, para sus familias, para el Gobierno, pero, sobre todo, para todo Chile y que, desde acá, le están hablando a todo el país para decir que sí podemos sacar a nuestra economía, a nuestras familias, a nuestros barrios adelante con seguridad social, con seguridad ciudadana y con seguridad económica”, finalizó.
En la actividad, el Mandatario estuvo acompañado por la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y la gerenta de Sercotec, Cecilia Schröder, entre otros, con quienes compartió una íntima conversación, acompañada de una degustación de platos de los locales aledaños.
Fortalecimiento de Barrios Comerciales
La convocatoria espera beneficiar al menos a 40 barrios comerciales a nivel nacional. Los barrios que resulten seleccionados recibirán un subsidio promedio anual de $25 millones, para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años.
Para este año, cuenta con un presupuesto de $1.900 millones y de $1.974 millones para el año 2023, según lo presentado por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuestos. Para su tercer año de ejecución se contempla un presupuesto similar.
Esto, en el marco de un presupuesto de Sercotec de $46.583 millones proyectados para el próximo año, destinados a apoyar a unas 112 mil micro y pequeñas empresas y emprendimientos en el país, más 322 agrupaciones de pymes, como son los barrios comerciales, los gremios y las ferias libres.
Las postulaciones estarán abiertas desde el 5 hasta el 28 de octubre, a las 15:00 horas en www.sercotec.cl.