Además, se insistió en que se oficien a las Cortes de Apelaciones del país para que remitan las sentencias de segunda instancia y entreguen informes relacionados a los tribunales.
Hasta la oficina del presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, llegó la titular del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, Carola Quezada, para abordar una serie de temas relacionados a los tribunales comunales en el país, a su modernización, a la pendiente tramitación electrónica y también para solicitar la colaboración del Poder Judicial en relación al envío de oficios que permitan mejor el trabajo en esta judicatura.
Al respecto, Carola Quezada -quien también es magistrada del 2° JPL de Coquimbo- destacó el encuentro con Fuentes señalando que “hicimos presente la urgente necesidad de modernización de los JPL, que está pendiente de hace mucho tiempo, con el objeto de brindar una mejor atención a los usuarios”.
“También abordamos la posibilidad de incorporar dentro de la Academia Judicial un curso especializado destinado tanto a jueces como secretarios de los JPL y la posibilidad de recopilar jurisprudencia de las distintas Cortes de Apelaciones del país para tener una base de datos accesible dentro de nuestra página web, tanto para los asociados como para los usuarios que requieran de esta información”, argumentó.
En el encuentro, que se extendió por cerca de 30 minutos, la presidenta del INJPL insistió ante la máxima autoridad del Poder Judicial para que se “oficie a las Cortes de Apelaciones del país a fin de que requieran a todos los Juzgados de Policía Local, que conjuntamente con remitir el informe trimestral obligatorio, envíen el resumen del mismo”, debido a que desde este año el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que no perseverará en la recopilación de información de datos de la judicatura, “lo que dejará a nuestra institucionalidad sin bases estadísticas para poder solventar cualquier consulta, provocando graves perjuicios a futuro”.
Finalmente, en el documento se solicitó también que “se oficie a las Cortes de Apelaciones del país -como ya sucede hace tres años en el tribunal de Temuco- a fin de que remitan las sentencias de segunda instancia que sean materia de nuestras competencias, a fin de tener un registro de nuestra jurisprudencia”.
Ley del Consumidor en concierto de Daddy Yankee
La presidenta del INJPL, Carola Quezada, también se refirió a la situación que afectó a cientos de personas que compraron un ticket para ingresar al concierto del cantante Daddy Yankee, en el Estadio Nacional, enfatizando que los JPL tienen competencia en esta materia y “eventualmente -señaló- los afectados pueden reclamar por infracción de la Ley del Consumidor, donde pueden hacerlo directamente en el Sernac, quien puede mediar con el proveedor para lograr algún acuerdo o también lo pueden hacer de manera colectiva, donde se junta una cantidad determinada de afectados y pueden concurrir conjuntamente ante un Tribunal Civil para reclamar esta situación y solicitar una indemnización de los daños y perjuicios sufridos”.
Quezada también explicó que los consumidores no están obligados a agruparse, por cuanto se puede efectuar de forma individual, concurriendo al JPL correspondiente de su domicilio o del proveedor.
“El hecho de adquirir una entrada para un concierto es un acto de consumo, donde hay un proveedor que es la empresa que presta este servicio y la persona que paga por éste. Entonces acá eventualmente podría haber un incumplimiento de las normas de la Ley del Consumidor, por no haberse respetado los términos y condiciones, conforme se pactó este contrato, y, además, por no haberse respetado el deber de seguridad. Esto se debe investigar”, concluyó.