Presentan proyecto para garantizar la representación jurídica de niñas, niños y adolescentes

Vistas 124
0 0
Tiempo de Lectura3 Minutos, 50 Segundos

Presentan proyecto para garantizar la representación jurídica de niñas, niños y adolescentes

Un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que regula la figura del abogado o abogada de NNA en Tribunales de Justicia. 

Las diputadas Gael Yeomans (CS), Ana María Gazmuri (AH), Ana María Bravo (PS), Carolina Tello (PC) y el diputado Hotuiti Teao (RN), junto a la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) y la Red de Abogados y Abogadas por la Niñez (REDAN), presentaron un proyecto de ley que regula la figura del abogado o abogada de NNA en Tribunales de Justicia, reformulando la legislación vigente y evitando la discordancia con la figura del curador ad litem. 

La diputada Gael Yeomans (CS),  autora de la iniciativa, comentó que “queremos avanzar en que los niños y niñas tengan un trato como personas, que sean escuchadas sus opiniones, sus visiones, saber qué están sintiendo y pensando en los juicios. La figura del curador ad litem quedó atrás porque es una figura que los trata como objetos, como si no tuvieran raciocinio”. 

A su vez, aseguró que “es muy importante tener políticas que se hagan cargo de su reconocimiento como personas. Las personas en los juicios tienen representación por parte de un abogado o abogada, eso es lo que estamos pidiendo con este proyecto de ley” 

Por su lado, la diputada Ana María Gazmuri (AH), también autora de la iniciativa, señaló que “presentamos un proyecto de ley de forma transversal, que va justamente a mejorar la representación de niñas, niños y adolescentes en los procesos judiciales”.

La integrante de la Comisión de la Familia agregó que “los niños, niñas y adolescentes merecen tener una representación judicial especial para la defensa de sus derechos. La idea con este proyecto es que se estandarice la figura del abogado o abogada que vele por los derechos de la infancia y adolescencia, que los represente en cada instancia de participación, respetando el principio superior de los NNA y cuidando, principalmente, que estos sean oídos”.

En esa línea, la diputada Ana María Bravo (PS), firmante del proyecto, puntualizó que “a través de este proyecto de ley queremos avanzar en el hecho de que los NNA no son objetos de derecho, sino que sujetos de derecho. Es por ello que es necesario que cuenten con un estatuto que regule el actuar y también, en caso de no dar cumplimiento a esas obligaciones, aquellos abogados o abogadas que representen a estos NNA tengan sanciones”.

Otra de las diputadas firmantes, Carolina Tello (PC), agradeció a las organizaciones que participaron en la elaboración de la iniciativa y comentó que “creemos que la figura del curador o curadora va quedando corto respecto de las necesidades que hoy se presentan. Esta es una orientación técnico jurídica y lo que necesitamos es una visión integral que pueda incorporar todos los aspectos del niño, niña y adolescente, su salud, bienestar, educación, no exclusivamente las normas jurídicas. Creemos que es un proyecto que va a imprimir humanidad y dignidad al tratamiento que hoy le damos a nuestra infancia”.

En tanto, el integrante de la comisión de Familia, el diputado Hotuiti Teao, señaló de manera enfática que “como integrante de la Comisión de Familia siempre he velado no solo por el resguardo de la familia en su conjunto, sino que, de sus integrantes, especialmente he velado por la protección de la niñez y no solo eso, pido urgencia al Ejecutivo para que este proyecto sea ley cuanto antes”.

Cabe mencionar que la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) y la Red de abogados y abogadas por la Niñez y adolescencia (Redan Chile), participaron activamente en la elaboración de la iniciativa legal.

Al respecto, Consuelo Ramírez, secretaria general de Abofem, destacó el apoyo transversal que se tuvo en la elaboración y redacción del proyecto. En esa línea, comentó que “creemos que es importante, porque este es un proyecto que no tiene tintes políticos, es transversal, y por ello abogamos a que el Congreso lo tramitará con celeridad y la importancia que esto merece. 

Finalmente, la abogada Nathalia Orellana, de Redan, comentó que “hemos elaborado un proyecto de ley que pretende modificar la figura de curador ad litem, regulado principalmente en la ley de tribunales de familia, ya que esta figura no se ajusta a la representación jurídica que los niños, niñas y adolescentes deben tener como sujeto de derecho que son”.

Por lo pronto, se espera que el proyecto, que lleva las firmas de las diputadas Ana María Gazmuri, Lorena Pizarro, Mónica Arce, Natalia Romero, Francisca Bello, Camila Rojas, Ana María Bravo, Gael Yeomans, Carolina Tello y el diputado Hotuiti Teao, se pueda poner en tabla en la Comisión de Familia para su pronta discusión.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Prensa Portal Metropolitano

Next Post

Planetario USACH estrena Coldplay por el Universo

Mar Ago 8 , 2023
Desde hace 38 años, Planetario es un referente nacional en divulgación científica. Hoy también exhibe espectáculos audiovisuales que mezclan música con imágenes del cosmos como Pink Floyd por el Universo y el nuevo Coldplay por el Universo, que se estrenará el próximo 22 de septiembre a las 19.30 horas. Planetario […]

You May Like

Recomendados