Partido Nacional Libertario (PNL), exige a la ministra de Salud Ximena Aguilera, no cerrar 26 camas críticas de la Posta Central.
El presidente del PNL, junto al equipo de Salud del partido, explicó que la decisión de cerrar 26 camas críticas, pone en riesgo la seguridad de toda la población de la Región Metropolitana.
Ante la grave crisis sanitaria que enfrenta Chile, el diputado y presidente del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, hizo un llamado urgente a la ministra Aguilera, para que revierta la decisión de cerrar 26 camas críticas del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (Posta Central).
Medida programada para marzo de este año.
Al respecto, Kaiser sostuvo que el contexto actual es alarmante, pues la crisis en el sector Salud se ha intensificado bajo el gobierno de Gabriel Boric.
“Las cifras son devastadoras. Más de 36 mil personas fallecieron en listas de espera durante el 2024 y el colapso de hospitales como el Carlos Van Buren de Valparaíso, donde la falta de financiamiento obligó al cierre de nueve pabellones, postergando cirugías y tratamientos oncológicos, es solo una muestra de esta profunda crisis”, indicó.
Asimismo, el diputado por el Distrito 10, añadió que la decisión de cerrar estas camas críticas, justificándose en algunas “remodelaciones”, no solo afecta a la Posta Central, sino que pone en riesgo la seguridad de toda la población de la Región Metropolitana.
“Estas camas constituyen un respaldo vital para pacientes en situación grave, y su cierre coincide con el inicio de la campaña de invierno del MINSAL, un período en que los hospitales enfrentarán una sobrecarga por virus respiratorios y otras complicaciones en poblaciones vulnerables”, agregó Kaiser.
Kaiser, señaló que junto al equipo programático del área de salud del Partido Nacional Libertario, han analizado diversas aristas de la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país.
Entre estas, Chile se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales, en disponibilidad de camas hospitalarias.
Con apenas 1,92 camas por cada mil habitantes, comparado con el 12,7 de Japón, el 7,8 de Alemania y el 2,7 de Estados Unidos.
Por lo tanto, en este escenario de precariedad, la decisión de reducir aún más la capacidad hospitalaria resulta incomprensible y altamente perjudicial.
Finalmente, el diputado Kaiser instó a la ministra Aguilera, a reconsiderar esta medida y atender las advertencias de los propios especialistas del recinto hospitalario.
Dado que han manifestado, la urgente necesidad de mantener operativas estas camas críticas.
“La prioridad debe ser garantizar la atención médica adecuada a todos los pacientes y evitar que la crisis sanitaria se siga profundizando”, concluyó.