Durante el segundo semestre de 2024, la Municipalidad de Colina completó la instalación de velas sombreadoras en seis plazas de la comuna. Este proyecto busca brindar más protección a las usuarias y usuarios de estos espacios, especialmente a niñas y niños, de la fuerte radiación solar durante el verano.
Los puntos beneficiados con esta iniciativa fueron el Parque Santa María de Esmeralda, las plazas de los sectores San Antonio, Valle Verde, Ilusión de Los Aromos y Villa Oro Olímpico, y la Plaza de Armas de Colina.
Este proyecto, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 8%), no solo incluyó la colocación de las velas, sino que también contempló la instalación de accesibilidad universal en los juegos infantiles ya existentes, para garantizar que las usuarias y usuarios puedan disfrutar de estos espacios públicos con comodidad y seguridad.
El director de Obras Municipales de la municipalidad, Iván León, subrayó la importancia de este tipo de medidas. “Las velas sombreadoras no solo protegen a los niños y las familias de los efectos de la radiación solar, sino que también ayudan a preservar el equipamiento urbano, como juegos infantiles y máquinas de ejercicio, que a menudo se ven afectados por el calor extremo y la exposición constante al sol, dañando su estructura”.
“Con estas velas le damos mayor vida útil al equipamiento, junto con proteger a las vecinas y vecinos para que usen sin problemas estos espacios”, destacó el director.
Además de las plazas ya intervenidas, se tiene planificada la instalación de nuevas velas en otros cuatro sectores de la comuna durante este año, en los sectores Héroes de Chacabuco 1, 2 y 3, y Claudio Arrau II. Estos trabajos forman parte de una estrategia más amplia que continuará en 2025, cuando se espera ampliar la cobertura de velas sombreadoras a otras zonas de Colina.