Una plaza más amigable con el medioambiente y sustentable ante la escasez de agua es la que están restaurando en la Municipalidad de Alhué, tras los trabajos de remodelación que actualmente se están realizando.
El principal paseo peatonal de la comuna de Alhué tendrá un nuevo aspecto con mucha sombra y senderos mejorados para personas con movilidad reducida.
El proyecto “Mejoramiento áreas verdes plaza de armas, comuna de Alhué”, con financiamiento del Gobierno Regional, comprende mejoras en la accesibilidad universal, el cambio de baldosas y la instalación de objetos ornamentales representativos para la comuna en sectores delimitados en la plaza; los objetos son carretela, carro minero, tinaja y la escultura de una pareja de huasos bailando cueca. Estos objetos representan las costumbres y principales actividades de la comuna.
También considera la colocación de baldosas podotactilés (con color de alto contraste y relieve para personas con discapacidad visual), el rediseño de jardines considerando la escasez de agua que presenta la zona (césped, maicillo, y bolones), colocación de escaños de hormigón, basureros y alcorques (rejillas en raíces de los árboles). Además, vegetación con bajo consumo de agua y riego. Los grandes árboles de la plaza mantendrán su lugar y serán podados sacando las ramas secas que puedan significar un peligro de caída.
La ejecución de los trabajos de este proyecto tendrá una duración de 140 días corridos, por lo cual la plaza se mantendrá cerrada y se estima que la entrega a la comunidad será durante el segundo semestre de 2024.