Plataforma digital optimizará distribución de kits de emergencia

Plataforma digital optimizará distribución de kits de emergencia

MTT Y Senapred presentan plataforma digital que permite optimizar la distribución de kits de emergencia ante desastres.

Permite establecer y visualizar en tiempo real, en distintos escenarios, cuáles son las rutas óptimas para el traslado de ayudas.

La herramienta de planificación fue desarrollada en el marco del estudio “Diseño de Red de Almacenamiento y Distribución de Ayudas de Emergencia”.

Elaborado por el Programa de Desarrollo Logístico del MTT.

Con el objetivo de aportar a la eficiencia y eficacia del sistema de almacenamiento y distribución de ayudas en situaciones de emergencia en Chile.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), presentaron una plataforma digital.

Esta, permite optimizar la logística para la entrega de kits de emergencia ante la ocurrencia de catástrofes.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, y la directora de Senapred, Alicia Cebrián, destacaron el trabajo colaborativo de casi un año.

Ya que permitió al MTT poner a disposición de Senapred la herramienta de planificación.

Con ella, se puede establecer y visualizar, en distintos escenarios, cuáles son las rutas óptimas para el traslado de ayudas.

Desde los centros de distribución a lo largo del país.

Permitiendo acortar los tiempos de respuesta ante emergencias.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que “esta plataforma digital fue desarrollada en el marco del estudio “Diseño de Red de Almacenamiento y Distribución de Ayudas de Emergencia”, iniciativa ejecutada por nuestro Programa de Desarrollo Logístico. El foco del estudio estuvo puesto en la optimización de los tiempos de respuesta y en la cobertura territorial. Para ello, se elaboró un modelo matemático que permitió determinar la ubicación de los centros de distribución, según la demanda de ayuda estimada, tipo y cantidad de kits a almacenar, características del territorio y de la población, además de las rutas logísticas para su despacho a los municipios”.

Asimismo, Daza explicó que “esta plataforma facilita la planificación y gestión operativa por parte de instituciones públicas, aportando eficiencia y fortaleciendo la capacidad de respuesta ante la ocurrencia de desastres. A través de estas acciones, colaboramos a la consolidación de una red de distribución de ayudas más robusta y resiliente, coherente con los lineamientos del sistema nacional de gestión de riesgos y emergencias”.

La directora de Senapred, manifestó que esta iniciativa, “sin duda, es un apoyo fundamental que nos va a permitir definir cuáles son las mejores rutas, los mejores lugares para llegar de manera oportuna y lo más rápido posible a atender las necesidades que enfrenta la población que se ha visto afectada por una eventual emergencia».

«Por eso, queremos agradecer el trabajo colaborativo entre ambas instituciones, que es el fiel reflejo de cómo queremos que se construya la gestión de riesgo en nuestro país, sumando las capacidades de uno y otro para tener un país más resiliente y más seguro, que logre dar respuestas oportunas a las personas que se puedan ver afectadas por una situación de emergencia”, detalló.

El estudio fue desarrollado por Conciencia Logística

Por encargo del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, e incorporó la participación, por medio de entrevistas, de Gobiernos Regionales y Delegaciones Presidenciales.

así como también la de actores relevantes dentro del sistema de protección civil.

La metodología combinó herramientas de programación lineal y análisis geoespacial.

Además del procesamiento de datos históricos de desastres socionaturales y vulnerabilidad de la población.

Violeta Chang

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