En el marco del plan Calles Protegidas las autoridades recordaron que está vigente la posibilidad de regular la circulación y documentación de este tipo de vehículos, y que incorporen las exigencias requeridas para circular. En lo que va del 2023 se han sacado de circulación 675 motocicletas, versus las 335 que se habían retirado en el mismo período del 2022.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la jefa de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, lideraron un nuevo operativo nocturno de fiscalización enmarcado en el plan Calles de Protegidas de la cartera. En la instancia, las autoridades destacaron el incremento de los controles realizados en los primeros 4 meses del año.
“Hace seis meses iniciamos el plan Calles Protegidas con nuestros equipos de fiscalización, lo que nos ha permitido colaborar desde nuestra vereda de acción a mejorar la seguridad vial en las calles, un esfuerzo que también cuenta con la colaboración de Carabineros de Chile y los municipios. Este plan está dirigido a todo tipo de vehículo motorizado, pero hemos puesto especial atención en las motocicletas, lo que nos ha permitido retirar de circulación 675 en estos primeros meses del año, 340 más que lo alcanzado en igual período de 2022” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
“Queremos ser muy claros con todos quienes persisten en circular en vehículos que no están en regla, ya sea sin documentación, sin licencia, ocultando patente o circulando en vehículos ilegales como las bici-mosquitos, nuestros esfuerzos no se van a detener, vamos a seguir en las calles, porque estamos respondiendo una demanda ciudadana de mayor seguridad y cuando sean fiscalizados van a ser multados y sus vehículos, si el caso lo amerita, serán sacados de circulación” agregó el secretario de Estado.
En la instancia, las autoridades recordaron que la Ley Patente Cero Días entrega la posibilidad de que quienes circulan en motocicletas no homologadas, regularicen su situación y obtengan patente, permiso de circulación y seguro obligatorio.
“Todos los días en muchos puntos estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Transportes realizando controles vehiculares y especialmente el día de hoy señalar que estamos en una ronda de fiscalización y patrullaje a nivel nacional. Estamos seguros que estar en las calles y estar presentes realizando este tipo de fiscalizaciones es lo que la gente necesita y con eso entregamos seguridad a todos “afirmó la jefa de zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela González.
En tanto, Óscar Carrasco, jefe del Programa de Fiscalización, indicó que en los últimos meses se ha detectado “una leve mejora en el cumplimiento de los motociclistas, pero todavía cerca del 80% de las infracciones que se cursan están relacionadas con documentación, como lo son la falta de licencia de conducir, permiso de circulación y seguro obligatorio, entre otros”.
Las autoridades consignaron que se continuará con el trabajo sistemático y colaborativo junto con Carabineros e inspectores municipales, además de controles con otros organismos.