La iniciativa liderada por el MTT y que coordina a municipios y Carabineros suma 85 mil infracciones y cerca de 4 mil 700 retiros de circulación. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, encabezó junto con Carabineros una nueva jornada de fiscalización en el marco del plan Calles Protegidas.
Esta iniciativa cumple seis meses desde su implementación y ha concretado 368.012 controles, cursando 85.462 infracciones por diversos incumplimientos, además del retiro de 4.681 vehículos.
“Este es un esfuerzo colaborativo. Por eso quiero agradecer a Carabineros y a todos los municipios del país por participar en el despliegue del plan Calles Protegidas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Sabemos que existe una demanda ciudadana por mayor seguridad en todos sus ámbitos”, destacó el secretario de Estado.
Según las autoridades, de las fiscalizaciones realizadas 87 mil han sido a automóviles y 18 mil corresponden a motocicletas. El foco más importante del plan Calles Protegidas es sacar de circulación a quienes no cumplen con las normas y en ese sentido unas 1.400 motocicletas han sido retiradas.
Un 80% de las infracciones a este tipo de vehículos está vinculado a la documentación.“Calles Protegidas del MTT ha permitido infraccionar 3.781 conductores sin licencia y 515 vehículos sin patente, entre autos y motos. Acá queremos ser muy claros: quienes circulen en vehículos motorizados tienen que respetar las leyes del tránsito, si no lo hacen se exponen a multas”, agregó el ministro Juan Carlos Muñoz.
Además del refuerzo de controles, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha impulsado otras iniciativas para regularizar la circulación de vehículos en calles y carreteras. Es así como se puso en marcha de la Ley Patente Cero Días.
Esta, prohíbe la circulación de vehículos sin contar con patente y obliga a todo vehículo que salga de automotoras o comercializadoras, a que lo haga con la placa correspondiente, y también se permitió a los dueños de motocicletas no homologadas, la posibilidad de regularizar su inscripción durante 1 año hasta febrero de 2024.