Entre enero y septiembre de este año, los controles en conjunto con Carabineros e inspectores municipales se incrementaron un 39,4% respecto al 2023.
La tasa de rechazo en fiscalizaciones ha disminuido paulatinamente, tanto en vehículos particulares como en motocicletas.
Durante un operativo de fiscalización en conjunto con Carabineros e inspectores municipales de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna y Lo Espejo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, dieron a conocer un balance de los controles realizados entre enero y septiembre de este año.
A la fecha, se han efectuado 1.929 operativos conjuntos a nivel nacional, lo que corresponde a un aumento de un 15% en comparación con el año pasado. Respecto a los controles a vehículos, entre enero y septiembre estos llegan a 118.281, los que representan un incremento de casi un 40%.
Un dato muy relevante es la disminución de la tasa de rechazo en las fiscalizaciones. Desde enero a la fecha, el incumplimiento bajó de 20,3% a 16,4%, es decir, hay más vehículos que están cumpliendo con la normativa de tránsito.
“Tanto el incremento en los operativos y controles como en la disminución de la tasa de rechazo, demuestran que nuestro Plan Calles Protegidas está dando los frutos, ya que a medida que aumentamos las fiscalizaciones, hay más conductores que están cambiando su comportamiento lo que, por una parte, es muy positivo para la prevención en seguridad vial y, por otra parte, se están evitando las multas y los retiros de vehículos”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
El análisis de las cifras también revela que los controles exclusivamente a vehículos particulares aumentaron en un 37% comparado con 2023. En la misma línea, el incumplimiento también disminuyó pasando de 42% a 27%.
“El objetivo de estos controles en conjunto es entregar seguridad a las personas. Al fiscalizar vehículos, hemos visto que el nivel de cumplimiento de la norma ha ido creciendo paulatinamente, tanto en vehículos particulares como en motocicletas. Y no sólo estamos enfocados en lo que dice relación con la Ley de Tránsito, sino que también estamos aportando a la seguridad pública, ya que controlamos a los conductores, pasajeros, posibles encargos por robo, elementos prohibidos o armas”, agregó el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor.
Respecto al operativo conjunto realizado este martes, se realizaron más de 500 controles y se retiraron 48 vehículos por incumplimiento. Además, hubo 4 detenidos por órdenes vigentes, por documentación, entre otros.