Piden al Presidente Boric posibilitar nuevos mecanismos en materia de seguridad ciudadana

Vistas 107
0 0
Tiempo de Lectura4 Minutos, 6 Segundos

Diputado Meza y concejales de Chile Vamos piden al Presidente Boric posibilitar nuevos mecanismos en materia de seguridad ciudadana

Los dirigentes de Republicanos, la UDI y RN, junto a la agrupación “Delincuencia 0”, buscan apoyo del Ejecutivo para crear un Fondo Común Municipal en Seguridad Pública y dotar de mayor preparación y atribuciones a los guardias municipales.

“Desde nuestro lado, hay disposición al diálogo. La pelota ahora está en la cancha del Presidente de la República”. De esa forma, el diputado republicano José Carlos Meza llamó al gobierno a acoger una serie de propuestas que, junto al movimiento “Delincuencia 0” y un grupo de concejales de Chile Vamos, llevaron al Palacio de Gobierno, a través de una carta dirigida al Mandatario Gabriel Boric.

El parlamentario explicó que “la preocupación por la seguridad ciudadana no responde a colores políticos, es una preocupación transversal (…)  Esperamos que estas propuestas sean tomadas por el gobierno, que se acabe este diálogo de sordos que, desafortunadamente, se ha ido dando, donde la oposición le entrega diversas propuestas al gobierno y el gobierno simplemente las toma y las guarda en el fondo de los cajones. De ahora en adelante, el tono va a cambiar”, aseveró.

En ese sentido, el legislador, la vocera de la agrupación “Delincuencia O” y transportista escolar de Huechuraba, Macarena García-Huidobro; los concejales UDI Patricio Bopp (Las Condes) y los RN Felipe Mancilla (La Florida) y Erwin Castillo (Talca), plantearon al Mandatario la necesidad de impulsar medidas en tres ejes: autopistas seguras, seguridad municipal y porte de armas, y creación de un Fondo Común Municipal para Seguridad Pública, todas estas contenidas en un documento de siete páginas.

Respecto de las carreteras urbanas, el texto propone replicar el modelo implementado por Las Condes y Vitacura con su plan “Autopista Segura” en otras comunas de la región, generando inversión público privada para la dotación de personal e infraestructura móvil de seguridad, e instalación de pórticos lectores de patentes enlazados con Carabineros para la detección de autos robados, entre otros.

Respecto de los inspectores municipales, la propuesta contempla constituir institucionalmente la figura de Policía Municipal, dotándolos de facultades claras y facultando el porte y uso de armas letales y no letales, como armas de fuego, electroshock, gas pimienta, entre otros. Para ello, además, se plantea la creación de una academia municipal para funcionarios de seguridad, que permita estandarizar y entregar los contenidos claves en cuanto a defensa personal, derechos humanos y todo lo que deba comprender la labor policial a nivel local.

Un tercer eje busca crear un Fondo Común Municipal de Seguridad Pública “de carácter solidario y redistributivo como un sistema de financiamiento compensatorio, estable y permanente, que permita homogeneizar las capacidades institucionales de los gobiernos locales en materia de seguridad”, cuyos recursos estén condicionados exclusivamente para gastos en dicha área.

 

Motivaciones

En palabras de la vocera de Delincuencia 0, la necesidad de acudir a La Moneda responde a que “los ciudadanos estamos aburridos, cansados, tenemos miedo de salir a las calles y creemos que es una burla que se les esté poniendo urgencia a proyectos que no tienen nada que ver con la seguridad”.

A su turno, el concejal Bopp detalló que “no puede ser que, con un comercio ambulante cada vez más violento, con plazas tomadas -muchas veces- por el alcohol y las drogas, nuestros inspectores deban enfrentarse a sujetos armados sin las herramientas, a ‘mano pelada’, como se dice en buen chileno. Creemos que tiene que haber un proceso gradual de entrega de herramientas y capacitación tanto de armas letales como no letales. Los camiones Brinks que ustedes ven en la calle portan, con un curso de vigilante privado, armas de fuego para defender dinero. Seguridad municipal defiende personas y tiene que hacerlo sin armas y sin recursos”, lamentó.

Por otro lado, el concejal Mancilla recordó el compromiso que asumió la administración Boric con las concesionarias de autopistas urbanas, diciendo que “sabemos que se comprometieron $1.400 millones en una inversión público privada para un plan de autopista segura”, pero -afirmó- “los resultados -a la fecha- no se han cumplido”. En esa línea, aseguró que “el 40% de las encerronas en las autopistas se están realizando en las comunas del sector poniente y el sector sur de la capital y es por eso que le hemos venido a solicitar al Presidente, al menos que: primero, dote de mayores recursos a las comunas del sector poniente, con infraestructura móvil y dotación de personal para el resguardo de los puntos más conflictivos; la instalación de pórticos lectores de patentes coordinados con Carabineros, como también un rediseño en la infraestructura tanto en los accesos como en las salidas de los puntos más conflictivos de las autopistas concesionadas”.

Y respecto de la creación de un Fondo Común Municipal para Seguridad Pública, el concejal Castillo destacó la relevancia de “fortalecer la solidaridad entre los municipios y poder emparejar la cancha respecto a la falta de atribuciones y capacidades reales que hoy día tienen muchos municipios en nuestro país para poder combatir la delincuencia”.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Prensa Portal Metropolitano

Next Post

Funcionarios públicos y proyecto de 40 horas por Christopher Gotschlich

Vie Mar 17 , 2023
El proyecto de ley de 40 horas en lo esencial se traduce en una modificación del Código del Trabajo que reduce la jornada de trabajo de 45 a 40 horas, considerando cierta gradualidad anual. Sin embargo, parece no considerar que existen funcionarios públicos que se regulan por dicho cuerpo legal […]

You May Like

Recomendados