En la reunión participaron el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, la alcaldesa de Independencia, Carola Rivero, y las diputadas Ana María Gazmuri y Gael Yeomans.
Por su parte, el gobernador solicitó pensión de gracia para la viuda de Mauricio Díaz, el Inspector Municipal de La Cisterna, que falleció en cumplimiento del deber este fin de semana, mientras realizaba una persecución producto de un robo en su comuna.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, la alcaldesa de Independencia, Carola Rivero, y las diputadas Ana María Gazmuri y Gael Yeomans, se reunieron con el subsecretario Manuel Monsalve a raíz de los últimos hechos delictuales ocurridos en la Región Metropolitana.
En el encuentro, se solicitó al subsecretario entregar suma urgencia a la discusión del proyecto de ley que fortalece las capacidades preventivas de los municipios y garantizar pensión de gracia para la viuda de Mauricio Díaz, el inspector Municipal de La Cisterna, que falleció mientras realizaba una persecución producto de un robo en su comuna.
En ese sentido, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, sostuvo que: “Nos reunimos con el subsecretario Monsalve para plantearle tres puntos importantes. El primero, garantizar pensiones de gracia para la viuda de Mauricio Díaz, inspector que falleció el fin de semana durante una persecución en su comuna, y también de Hugo Vega, inspector que fue apuñalado en Macul, en el 2023. En ambos casos nos pidió que formalizáramos en el día de hoy para que se tramiten rápidamente el proceso”, señaló.
A ello agregó: “En segundo, solicitamos otorgar urgencia al proyecto que fortalece la capacidad de prevención de los municipios y también crea la facultad de prevención del delito en los Gobiernos Regionales. Y, en tercer lugar, algo muy importante, hemos planteado que alcaldes y el Gobierno Regional, sean invitados a las instancias donde se discuta el tema de seguridad en la Región Metropolitana”, cerró el gobernador.
Por su parte, el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, indicó que: “Hemos solicitado al subsecretario del Interior y al subsecretario de Prevención del Delito la necesidad de acelerar la tramitación de esta ley que está en el segundo trámite del Senado. Esta ley ya lleva más de un año de discusión y necesitamos que tenga votación definitiva, porque cualquier retraso va a generar más desprotección para los funcionarios que hoy día están arriesgando sus vidas”.
La alcaldesa de Independencia, Carol Rivero, mencionó que: “No queremos otro mártir en los inspectores municipales. Por eso, llamamos al Senado para que haga carne su mensaje y entregue urgencia a este proyecto de ley, además de mejorar los recursos y herramientas para proteger a las unidades de seguridad de los municipios”.
Mientras que la diputada Ana María Gazmuri comentó: “Me sumo al llamado al Senado. Este proyecto se tramitó con profundidad, con intensidad en la Cámara, y fue despachado hace tiempo. Esperamos entonces, y hago directamente el llamado al Senador Osandón, quien tiene la facultad de ponerlo en tabla”.
Por último, la diputada Gael Yeomans expresó que: “El llamado es a entregar urgencia, y apoyo transversal a este proyecto de ley tan importante para los funcionarios municipales. El proyecto se despachó durante mayo desde la Cámara de Diputados, y los senadores deben poner urgencia el proyecto de ley”.