La Unión Nacional de Pensionados solicitará al Presidente de la República, Gabriel Boric, congelar definitivamente el pago de contribuciones territoriales que afectan a los adultos mayores.
Según Cesar Cereceda, presidente de los pensionados, la solicitud busca aliviar los efectos que ha tenido el aumento del avalúo fiscal en propiedades de personas jubiladas, que se ven en la obligación de pagar este impuesto y lesionar aún más su presupuesto familiar.
“Los años dorados de nuestros ancianos se ven empañados por una compleja situación económica directamente vinculada al incremento en las contribuciones. Ha llegado un punto crítico en el cual muchos de ellos, incapaces de hacer frente a esta carga fiscal, se enfrentan a la morosidad y hasta se plantean la impensable opción de vender sus hogares. Es inaceptable que aquellos que han trabajado duramente durante toda su vida se vean obligados a renunciar a sus sueños”, indicó el dirigente.
“Es importante señalar que a pesar de los beneficios del DFL 2, que exime a ciertas propiedades del pago de contribuciones, el incremento de los avalúos está dejando afuera a muchas personas de la tercera edad que con mucho esfuerzo ahorraron y lograron pagar su propiedad. No es culpa de ellos que el avalúo de sus casas está experimentando un aumento sostenido y con ello se presuma que tienen recursos para pagar”, señaló César Cereceda, quien agrega que “este es un tema de voluntad. Recordemos que casi a fines del año 2022, el Congreso aprobó una resolución para congelar las contribuciones. Obviamente la intención aún no se materializa”.
“En lo concreto, estamos solicitando eximir de contribuciones a todas las personas mayores de 65 años y eximir de este beneficio a casos comprobados de personas que pueden pagar. Este sería el caso de propietarios registren más de 2 propiedades”, concluyó.