Gracias a la solidez de su plan de acción climática, abierto a la participación ciudadana y con un consistente liderazgo, Peñalolén logró alzarse como ganadora del “All Stars” de la competencia global de sustentabilidad urbana Desafío de las Ciudades (One Planet City Challenge – OPCC) de WWF.
Esto, luego de alcanzar el primer lugar en la última ronda en que se midieron 22 urbes ganadoras nacionales y finalistas mundiales de OPCC. Justamente, Peñalolén fue la comuna vencedora a nivel nacional en 2022, obteniendo el “All Stars”.
El reconocimiento fue disputado por un selecto grupo de municipios, tanto ganadores de cada país de la competencia OPCC, como también finalistas mundiales. Este año, fueron 22 ciudades líderes a nivel global las que se midieron en forma especial, donde la comuna de Peñalolén fue la vencedora.
“No todos los días Chile saca un primer lugar a nivel mundial, el oro, el Oscar o un Nobel. Este premio de WWF pone a Chile en el podio de la defensa mundial del medio ambiente. Hoy todo el país puede estar orgulloso por Peñalolén, porque lo que estamos aportando para frenar el cambio climático, con nuestras modestas posibilidades, es visto a nivel internacional como un ejemplo, con el prestigio global de WWF”, señala la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.
“Esta catástrofe del calentamiento global se ataca con acción local, con lo que cada comunidad y cada familia puede hacer. Sólo así superaremos este desafío planetario. Con reciclaje, con transición a energías limpias, con cuidado de la naturaleza. Estamos felices de que nuestro trabajo en Peñalolén sea reconocido en todo el mundo”, agrega la líder comunal.
“Este es el mayor reconocimiento dentro del Desafío de las Ciudades de WWF y visibiliza a Peñalolén como un ejemplo de acción climática urbana para las ciudades de rápido desarrollo a nivel mundial. La comuna obtuvo la puntuación global más alta de la evaluación del OPCC tanto por su visión como por la implementación de programas y acciones, destacando que ha logrado ampliar el alcance de su inventario de emisiones y ha integrado los beneficios colaterales de adaptación y mitigación en su Plan de Acción Climática (PAC)”, explica Uri Colodro, encargado de Ciudades y Cambio Climático de WWF Chile.
“Esperamos que más comunas del país sigan avanzando en esta dirección, porque esfuerzos como estos son cruciales para hacer frente a la crisis climática y sus impactos. En particular, por la eficacia que ha subrayado el jurado en cuando al abordaje del transporte, la energía y los residuos, combinado con el desarrollo de iniciativas para la conservación y preservación de zonas de alto valor ecológico debido a su privilegiada ubicación geográfica. Además, han podido conseguir financiamiento para gran parte de las acciones previstas en su PAC”, puntualiza el experto.
Considerando que el desafío climático y ambiental sigue siendo apremiante, OPCC también visualiza nuevos retos para Peñalolén, como la necesidad de generar planes para descarbonizar las inversiones, adoptar un objetivo basado en el consumo y fijar una meta más ambiciosa para lograr la neutralidad climática antes de 2050, al tiempo que se profundiza la colaboración con los municipios vecinos.
La premiación oficial del “All Stars” se realizará en noviembre en el Cairo, Egipto, durante el Foro Urbano Mundial (FUM).