Reconocer las señales y afrontar el estrés; la mejor manera de afrontar cambios; evitar el síndrome de sobrecarga; cuidar la higiene del sueño; alimentación conciente; actividades de relajación y auto masajes; además de expresión emocional, son parte de los temas que aborda de forma práctica e interactiva el “Manual de autocuidado para personas que cuidan a personas con demencia”, que lanzó el Centro Kintun de Peñalolén junto al Servicio de Salud Metropolitano Oriente.
Este libro de 73 páginas y 11 capítulos, elaborado por la terapeuta ocupacional Valentina Vega C y la psiquiatra Dra. Karla Álvarez M, en colaboración con el equipo de Centro Kintun, busca entregar conocimientos y recomendaciones básicas para que el cuidador realice actividades de autocuidado integrando conceptos sobre mente y cuerpo. El material también considera guías paso a paso de ejercicios de relajación y respiración, además de decenas de links a videos explicativos para cada uno de los ítems abordados.
Se estima que un 1,06% de la población en Chile vive con algún tipo de demencia. En 2019, había casi 175 mil personas con demencia en Chile y este número se espera que aumente a 492 mil para el año 2050. Por eso es fundamental contar con herramientas de apoyo a quienes ejercen funciones de cuidados, quienes son principalmente familiares mujeres, quienes en más del 60% de los casos reportan una sobrecarga intensa junto a síntomas depresivos y ansiosos que repercuten en su calidad de vida.
El lanzamiento de este Manual de Autocuidado (gratuito y también disponible online) se enmarca en el reconocimiento de noviembre como el Mes de los Cuidados y los diez años que cumplió Kintun, el primer centro especializado y gratuito de Chile para la atención de la Demencia, y que surgió como una iniciativa de la Municipalidad de Peñalolén atendiendo exitosamente a un promedio anual de 360 personas.