La primera ordenanza de participación municipal de niños, niñas y jóvenes en la comuna está publicada en el Diario Oficial y se hará efectiva a través de la Unidad de Promoción y Derechos y Seguridad Humana.
Con la finalidad de garantizar la participación de los niños, niñas y jóvenes en diferentes instancias de decisiones comunales, la Municipalidad de Peñalolén implementó la primera ordenanza en Chile que obliga a la comunidad a escuchar y generar acciones concretas en diferentes ámbitos de desarrollo local.
El lanzamiento se desarrolló en el colegio municipal Unión Nacional Árabe (ubicado en calle Quebrada Umallani, en el sector alto de la comuna), donde niños y niñas de enseñanza básica y media participaron en un conversatorio junto a la alcaldesa Carolina Leitao, la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, y asesor de Educación de UNICEF para toda Latinoamérica y el Caribe, Ítalo Dutra; instancia en la cual se plantearon diferentes ideas y también compartieron experiencias para mejorar ámbitos como la educación, el medio ambiente y la seguridad.
Ordenanza municipal
La alcaldesa Carolina Leitao señaló que “Peñalolén hace años cuenta con una política local de infancia y, en ese contexto, es que creemos que es importante poder avanzar en una ordenanza que obligue a toda nuestra comuna a que la participación sea garantizada para nuestros niñas, niñas y jóvenes. La ordenanza viene a coronar este proceso y somos la primera comuna en el país en tener el derecho de participación de niños, niñas y jóvenes de manera obligatoria”.
En el lanzamiento, la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, expresó que “en el marco de la ley garantía de la niñez y la adolescencia que tenemos desde este año, nos parece muy importante porque nosotros tenemos el deber de escucharlos y hoy aquí eso se concreta. Hay un espacio donde permanentemente los niños y niñas van estar dando sus opiniones, para mejorar cosas muy concretas que tengan que ver con la comuna”.
En tanto el asesor de Educación de UNICEF para toda Latinoamérica y el Caribe, Ítalo Dutra, valoró la iniciativa y señaló que “es un paso importante para la garantía al derecho de la participación, que es un derecho fundamental de la niñez y la adolescencia. Es concretar este espacio y el paso siguiente es que ellos ocupen estos espacios, adelanten sus opiniones y propuesta para verlas concretadas”.
La primera ordenanza de participación municipal de niños, niñas y jóvenes en la comuna está publicada en el Diario Oficial y se hará efectiva a través de la Unidad de Promoción y Derechos y Seguridad Humana.