Es el primer fondo concursable del país, desarrollado en Peñalolén, destinado a proyecto de los propios niños y niñas, ideado y gestionado por ellas y ellos.
En un gesto inédito en el país, la Municipalidad de Peñalolén entregó financiamiento a los 20 proyectos ideados por niños y niñas, ganadores de su pionero concurso “Todo es Posible”.
Esta iniciativa está destinada a promover la asociatividad y participación de las infancias de la comuna, a través del financiamiento de hasta $2,5 millones de pesos por iniciativa presentada, enmarcado en ordenanzas y políticas locales enfocadas en la niñez.
Algunos ejemplos: los integrantes del Gobierno Estudiantil del colegio municipal Luis Arrieta Cañas ganaron con su proyecto: “Recreos VIP VIP”, recreos entretenidos para mejorar la convivencia; el grupo Lavandita Super Fly (Cristo Joven) ganó con su proyecto “Jugando Super Fly”, para el mejoramiento de un espacio público, con instalación de mosaico y charlas de prevención de consumo de drogas en su plaza.
Otro proyecto ganador fue “NO Más Humo”, presentado por las niñas y niños del grupo: Team Caribe (CATC), que destinaran los 2 millones y medio a una intervención en la multicancha de su barrio para sensibilizar a la comunidad sobre lo importante que es no fumar para los niños, niñas y jóvenes que la utilizan.
Durante el evento, al que además asistió Violet Speek-Warnery, representante de Unicef en Chile, también fue inaugurada, en el barrio de La Faena, la nueva Casa Sede del Consejo Comunal de Niños y Niñas, un espacio especialmente diseñado para acoger sus reuniones y actividades, promoviendo la participación de las infancias en la vida comunal de Peñalolén. La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia les obsequió a los niños y niñas libros de la astrónoma chilena Tere Paneque, para la biblioteca de la Casa Sede.
La alcaldesa Carolina Leitao comentó sobre estos proyectos presentados por grupos de cinco o más niñas y niños: “Las cosas que ustedes están haciendo hoy por los niños y niñas de Peñalolén, son cosas que están dejándole no solo a sus generaciones, sino que a las futuras. Por eso es que, con tanta alegría, creo es este el momento de poder celebrar lo que están haciendo y alguna vez soñaron como Consejo Comunal de Niños y Niñas”.
Además, la edil destacó: “Me atrevo a decir que es la primera experiencia en nuestro país donde se genera un fondo concursable, donde son los niños y las niñas los que deciden en qué quieren gastar recursos que son recursos públicos. Transformándose en un fondo que busca la participación, pero que además concreta algo que también es muy importante y muy decidor, y es que, en Peñalolén, hace tiempo atrás, aprobamos la primera ordenanza en Chile de participación infantil y juvenil en un municipio, que trae y que incluye la participación incidente”.