Pedagogías acuerpadas Sudakas entregarán herramientas para trabajadoras de danzas

Vistas 76
0 0
Tiempo de Lectura3 Minutos, 13 Segundos

El programa realizado por la agrupación SUDAKAS SUDADAS, seleccionó a 25 profesionales que se desarrollan en el área pedagógica en danzas, las que recibirán una formación de especialización y profesionalización en modalidad presencial en la Región Metropolitana, con seis becas para personas de regiones distintas de la metropolitana.

Como una forma de compartir herramientas, metodologías y posturas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de las danzas a trabajadoras y trabajadores del sector, es que las artistas Andrea Amaro, Camila Soto y Diana Carvajal de la agrupación SUDAKAS SUDADAS, han lanzado el programa “Pedagogías Acuerpadas Sudakas para trabajadoras/es de las danzas”.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), administrado por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, para entregar una formación de especialización y profesionalización para instructores, docentes, facilitadores de procesos pedagógicos en diversas prácticas o estilos de danza, que no tengan previamente estudios formales de pedagogía, y  que se desempeñan en el área de pedagogía.

El programa dará clases a 25 seleccionadas, a través de una modalidad presencial, que se desarrollarán en la Región Metropolitana. A esto se suman seis becas para personas pertenecientes a regiones diferentes y que quieran formar parte de este proyecto.

“Trabajamos juntas a partir de los afectos y comenzamos compartiéndonos nuestras prácticas pedagógicas. Nos interesa que el espacio pedagógico sea un espacio horizontal, que contenga a todas las danzas y corporeidades, con una mirada territorial y situada. Así fue como surgió Pedagogías Acuerpadas Sudakas, respondiendo a la necesidad de compartir estas miradas con personas que desarrollan las pedagogías, pero que no tienen una formación pedagógica”, comentaron desde la agrupación, que se formó en 2019.

El fin es lograr que quienes participen en el proyecto, compartan y sumen herramientas para ejercer una labor apropiada, sensible y situada en la educación artística, dentro de la disciplina de las danzas, en sus múltiples y diversas manifestaciones. Para eso, se sumarán al equipo las docentes-colaboradoras Consuelo Cerda, Gazal Sabaj y Nayan Curilen.

 

Experiencia y aprendizaje de las danzas

La agrupación también agregó que uno de sus objetivos es “invitar a la práctica-reflexión situada y afectuosa de las danzas, aportando herramientas y metodologías, pensando y aplicando los procesos de enseñanza-aprendizaje como actos transformadores y significativos”. Además, destacaron que el programa “aportará a que existan más trabajadoras/es de las danzas formadas/es desde una especificidad pedagógica, para ejercer su labor docente de forma apropiada, fomentando la profesionalización del sector”.

La formación completa se compone de cuatro módulos que se desarrollarán entre septiembre y noviembre de 2022. Cada uno cuenta con dos días de duración, sumando un total de 64 horas cronológicas de formación.

Los tres primeros módulos tienen como objetivo compartir herramientas, metodologías y generar procesos reflexivos en torno a las experiencias de enseñanza-aprendizaje de las danzas. Sus temáticas son: reconocimiento de los cuerpos-territorios como base de la enseñanza-aprendizaje de las danzas, impartido por Consuelo Cerda; co-construcción de las experiencias y aprendizajes de las danzas en el ámbito social, que efectúa Nayan Curilen; y enseñanza-aprendizaje de y en diversidad de movilidades, por Gazal Sabaj.

A partir de estas experiencias, cada participante generará una práctica de enseñanza y aprendizaje en su propia comunidad o territorio, para que el módulo cuatro, dirigido por SUDAKAS SUDADAS, permita sistematizar las experiencias compartidas y analizar los procesos prácticos del colectivo.

“El proyecto finalizará con un documental audiovisual del proceso de formación con interpretación en LSCh, un librillo digital descargable gratuitamente con reflexiones pedagógicas producidas durante la formación y un audiolibro con la misma información”, señalaron desde la agrupación agregando que “el registro del proceso y sus conclusiones serán compartidos de forma inclusiva con la comunidad de las danzas, personas sin experiencia en ella, comunidades sordas y no videntes, por medio de diferentes formatos de libre acceso, gratuitos y descargables”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Prensa Portal Metropolitano

Next Post

Alcalde de La Florida emplaza al Gobierno a frenar "la crisis de violencia e inseguridad" que vive el país

Mié Sep 14 , 2022
El jefe comunal instó al Ejecutivo y parlamentarios a tomar acciones concretas para enfrentar la crisis que afecta a todas las comunas del país. De los 1.177 robos violentos de vehículos registrados en la Fiscalía Oriente, 296 afectaron a vecinos de La Florida. De acuerdo con el análisis realizado por […]

You May Like

Recomendados