Dinámicas grupales, talleres y actividades vinculadas con la innovación para el desarrollo de habilidades ligadas a la enseñanza y el aprendizaje, marcaron la tónica de una iniciativa que fomenta el valor de la indagación e investigación bajo un distendido ambiente inmerso en un espacio natural, donde los y las docentes junto a educadoras (es) de párvulo, compartieron las diversas experiencias en el aula que han marcado su trayectoria profesional.
Lúdicas jornadas de trabajo desarrolladas en un contexto natural y en pleno contacto con el medio ambiente, marcaron la tónica de las cuatro jornadas de actividades implementadas en la comuna de Olmué. La iniciativa liderada por el PAR Explora RM Sur Poniente, convocó a 50 docentes junto a educadoras (es) de párvulo correspondientes a las comunas de Buin, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Maipú, Melipilla, Peñaflor, San Pedro, San Ramón, Santiago y Talagante.
El evento que, entre otras actividades, incluyó una serie de talleres grupales, reconocimiento del espacio natural y una visita al Parque Nacional La Campana, permitió a los campistas socializar sus proyectos de innovación pedagógica a través del juego, facilitando la resolución de problemas con común denominador. Una estrategia que permitió compartir experiencias, fortalecer nuevas redes de apoyo y agilizar la resolución de inquietudes de manera colaborativa.
Con una ruta formativa diseñada especialmente para este evento, los participantes tuvieron la posibilidad de conocer estrategias acordes a sus necesidades, para ser implementadas en sus jardines infantiles, colegios o liceos, destinadas a promover el interés de sus estudiantes, utilizándose como herramientas didácticas para los procesos de aprendizajes participativos.
La directora del PAR Explora RM Sur Poniente, Lucía Núñez Aguilera, junto con manifestar su satisfacción por el desarrollo de la iniciativa, explicó que “en el Campamento, hemos tenido la oportunidad de exponer nuevas competencias para la innovación, tales como el uso del teatro, actividades al aire libre o metodologías para la solución de problemas orientadas a fomentar el trabajo en equipo, provistos de herramientas que les va a permitir consolidar nuevas redes de colaboración”.
De igual modo, su labor en el Campamento, “les ha servido a los docentes y educadoras (es) para comprender que no lo pueden hacer todo en una sola intervención, ya que el trabajo en innovación implica aprender en el camino, modificar, adaptar y mejorar sus propuestas. Hoy, nos enfrentamos a un espacio de colaboración y apertura hacia nuevas experiencias. Sin duda, un espacio que nos permite emocionar, vivir el aprendizaje y la ciencia a través del valor de esta ruta formativa”, explicó Núñez.
Con cuatro años de experiencia en el Programa Explora, Jorge Gálvez, profesor de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y encargado de la Animación Sociocultural del Campamento Explora Va! 2023, destacó la proactividad de los 50 campistas presentes en Olmué. Según el académico, “los profesores abordan trabajos en ambientes que no siempre son los más adecuados. Razón suficiente para llevar a cabo estrategias de animación sociocultural que despierten en sus alumnos, estados de ánimo que favorezcan el debido aprendizaje. Hoy, el programa Explora conjuga todas las virtudes que necesita un proceso de formación docente, actualización y, mejor aún, de puesta a punto de lo que necesita un profesional para estar actualizado en los procesos de enseñanza”.
Según Tanya Ahumada, integrante del grupo de Animación Sociocultural, “el Campamento ayuda a que los docentes potencien sus herramientas, ya que la mayoría ha vivido y trabajado durante años en el sistema educacional. Sin embargo, algunos se sienten alejados de un mundo que no necesariamente se encuentra acorde a sus metodologías. Acá, los campistas absorben diferentes ideas que van generando sus propios colegas. Una estrategia de inducción que permite fortalecer sus herramientas pedagógicas”.
Catalina Llanos, monitora de ARPA del Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile, quien durante el Campamento trabajó con los docentes y educadoras (es) de párvulos en la solución colaborativa de problemas, explicó que la citada estrategia “fortalece otras habilidades como la argumentación, comunicación y unificación de criterios, que luego podrán ser replicados en sus respectivas aulas de clases. En esta época de innovaciones tecnológicas constantes, un mundo globalizado y permanentes cambios necesitamos que nuestros estudiantes adquieran herramientas para enfrentar los desafíos del siglo XXI”.
Para Ernesto Suárez, facilitador de una de las comunidades de aprendizaje y docente de Enseñanza Media del Liceo Luis Humberto Acosta Gay, comuna de El Monte, “la posibilidad de interactuar con otros profesores de variados niveles de educación, analizando cómo a través de problemas con común denominador se llegan a distintas soluciones, resulta una experiencia inolvidable. A través de Explora tenemos la instancia de aprender jugando y compartir estas experiencias de una manera mucho más divertida”.
Cabe destacar que el Parque Nacional la Campana, también permitió brindar un escenario de verdor, frescura y agradables temperaturas. Un contexto ideal para la creación de nuevas estrategias, que “permitió compartir y atesorar maravillosos conocimientos. A veces, a los más grandes, se nos olvida que a través del juego se pueden aprender indispensables elementos de la Ciencia que hoy puedo transmitir a mis alumnos”, señaló el docente.
Una experiencia inolvidable
En opinión de los participantes, los docentes y educadoras (es) de párvulos del Par Explora Sur Poniente, el contacto con la naturaleza resultó ser una de las principales motivaciones que despertaron el interés de conocer e innovar durante los días de actividades. Una tendencia reforzada por el juego como método de aprendizaje, permitiendo a los campistas abordar los diversos contenidos y temáticas expuestas durante los talleres, de manera amable, entretenida y directa.
En opinión de Rocío Meneses, Educadora de Párvulos del Jardín Infantil Mi Pequeño Mundo de Viluco, comuna de Buin, uno de los mayores atributos del Campamento fue “incentivar nuestro rol como agentes de cambio. Éste no sólo beneficiará a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje, sino que también al conjunto de la comunidad educativa. De igual modo, logré profundizar mi interés por el autocuidado, trabajo en equipo y la disposición de alcanzar consensos con profesionales que no conocía previamente, realizando proyectos en conjunto”.
En lo humano y personal, las actividades también dejaron un positivo saldo emocional, ya que “aprendí que soy más capaz de lo que creía. Me encontré con gente maravillosa, de lindos pensamientos, haciéndome ver cuánto amo mi profesión, ya que puede generar un favorable cambio emocional en los niños y niñas presentes en la sala de clases”, indicó Meneses.
Rodrigo Oliva, docente del Colegio Ramón Freire, comuna de Maipú, destacó que “ha sido una maravillosa experiencia, donde hemos aprendido, compartido nuevas metodologías de trabajo junto a otros colegas y, además, nos ha permitido evidenciar lo innovadores que podemos llegar a ser los profesores”.
A juicio del profesional, “lo vivido durante estas jornadas resulta una experiencia sumamente gratificante. Muchas veces nos encapsulamos en ciertas asignaturas o habilidades, restándonos de participar en actividades que estimulen la innovación o investigación. Esa acción resulta un error, ya que a través de estas instancias, nos logramos percatar que somos capaces de participar en estas iniciativas”.
En 2024, tanto docentes como educadoras (es) de párvulos, tendrán la oportunidad de aplicar estas propuestas de innovación en sus establecimientos, impactando favorablemente en el aprendizaje y trayectoria formativa de sus estudiantes. Un escenario con alentadoras expectativas que iremos conociendo a través de nuestras plataformas informativas, donde te invitamos a vivir la maravillosa experiencia de descubrir, crear y transformar tu territorio.