“Pulso Agroclimático”: Según el INIA, las lluvias de julio no revierten el panorama de sequía en la zona Centro y Centro-Sur.
Según la información publicada en agosto por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la acumulación de frío ha sido positiva en gran parte del país, pero no la esperada en la precordillerana y cordillerana entre las regiones de Atacama y Biobío, afectando posiblemente la producción de frutales en primavera.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) publicó el “Pulso Agroclimático” de agosto, poniendo énfasis en la situación hídrica de la macrozona Centro y Centro-Sur, que no ha podido revertir la sequía con las lluvias de las últimas semanas, y la falta de horas frío en la temporada de dormancia entre las regiones de Atacama y Biobío.
Cabe recordar que “Pulso Agroclimático” es una herramienta desarrollada por el INIA que entrega información climática focalizada en los rubros agropecuarios de las macrozonas del país, para luego proporcionar recomendaciones agrícolas para los cultivos más importantes de cada territorio para el mes entrante, en este caso agosto.
Panorama de sequía en la zona
Según Raúl Orrego, investigador de INIA Chile a cargo del boletín, “las lluvias que afectaron el país aliviaron el déficit de junio, pero en la zona Centro y Centro-Sur no revierten el problema. Esperemos que la primavera se presente con condiciones meteorológicas normales para evitar complicaciones por la falta de agua”.
Además, otro aspecto a considerar es la falta de horas frío en la precordillera y cordillera entre las regiones de Atacama y Biobío, que podrían afectar la producción de frutales, en especial de carozos, como ciruela, damasco y cereza, entre otros.
Los especialistas de INIA recomiendan para este periodo continuar con los trabajos de poda y mantenerse alerta ante la aparición de plagas y hongos.
Por el contrario, la macrozona Sur (La Araucanía hasta Los Lagos) mantiene buenos niveles de horas frío y las recomendaciones se centran, principalmente, en labores de ganadería, ya que se ha iniciado la época de particiones de ovinos y bovinos y la superficie de pasto en praderas disminuye en la temporada invernal.
En el Norte Grande se mantienen las labores normales de la quinoa en la pampa de Tarapacá; producción de choclo, olivo, frutilla y tomate en Lluta y Azapa; En Socaire (Antofagasta) se han registrado altas temperaturas y bajas horas frío, lo que podría perjudicar la producción de hortalizas, alfalfa y frutales.








