Tiempo de Lectura1 Minutos, 2 Segundos
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó el uso de armas Taser en casos de VIF, por parte de Carabineros de Chile en la capital.
Esto, a raíz de la confirmación del uso de pistolas con impulso eléctrico, emitida por el subsecretario del Interior, Luis Cordero.
Considerando que la tardanza en la aprobación de su uso había generado polémica, por una tragedia en la que una funcionaria de carabineros resultara lesionada.
La medida fue puesta en marcha como un plan piloto en la Región Metropolitana y exclusivamente en casos de violencia intrafamiliar (VIF).
Por ello, el gobernador Claudio Orrego señaló: “Nos alegramos que el gobierno haya tomado la decisión de implementar finalmente las pistolas no letales, conocidas como Taser, para proteger la vida de nuestros carabineros”.
“Creemos que es fundamental implementarlas no solamente en circunstancias de violencia intrafamiliar, sino de cualquier agresión con arma blanca o con cualquier elemento que no sea una pistola letal en contra de ellos”, dijo.
Expresó finalmente que esperan conocer el protocolo respectivo, además de cuántas y cuáles serán las armas no letales que se usarán a partir de marzo.
Según Infodefensa, las pistolas no letales Axon Taser X2, serían las que utilizará carabineros a partir de marzo del 2025.