Bajo la dirección de Christian Lorca, la agrupación integrada por jóvenes músicos de entre 14 y 18 años, presentará obras de Beethoven y Músorgski este miércoles 10 de enero a las 19:00 horas.
“De la oscuridad a la luz” es el nombre del concierto que presentará este miércoles 10 de enero la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), último de la Temporada.
Christian Lorca, director titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, señala que “una de las cosas más especiales de este concierto es que presentaremos una obra monumental como es la Quinta Sinfonía de L.V. Beethoven, obra central en el repertorio musical. Esta obra la hemos trabajado durante todo el año junto al equipo de instructores. Por otra parte, presentaremos una obra magistral de Mussorgsky la cual es “Una noche en el monte Calvo”. Esta obra está muy arraigada en el repertorio musical clásico gracias a la inclusión de esta en la película Fantasía de Disney. Sin duda será muy emocionante ver a nuestros becados y becadas interpretar tal monumentales obras maestras”.
Por su parte, el compositor y director ejecutivo de FOJI, Pablo Aranda, expresa que “es fundamental que los niños, niñas y jóvenes tengan la oportunidad de participar en prácticas orquestales que les ofrecen oportunidades únicas de desarrollo integral, impactando en su calidad de vida. En esta ocasión y una vez más, nos enorgullece presentar este concierto de la OSEM que acercará la música a toda la comunidad”.
El concierto dirigido a toda la familia, se realizará este miércoles 10 de enero en el Teatro de la Universidad de Chile, ex Teatro Baquedano, ubicado en avenida Providencia 43, Santiago, a las 19:00 horas. La entrada es gratuita previa inscripción en el formulario disponible en foji.cl. Link al formulario aquí.
Las obras
En el concierto “De la oscuridad a la luz”, podremos escuchar la obra “Sinfonía N° 5 en Do Menor Op. 67” de Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta y pianista alemán, uno de los maestros indiscutibles de la música clásica, y “Una noche en el monte Calvo” de Modest Músorgski, compositor autodidacta Ruso, parte del Grupo de los Cinco, que destacó por buscar un estilo musical ruso distintivo, incorporando elementos folclóricos y alejándose de la influencia europea.
La “Sinfonía N° 5 en Do Menor Op. 67” es una de las composiciones más famosas y ampliamente interpretadas en la historia de la música clásica. Beethoven la compuso entre 1804 y 1808. Su conocido “Ta-ta-ta-taa”, se ha vuelto emblemático y a menudo se le ha asociado con el concepto de destino, llamándola también la “Sinfonía del Destino”.
“Una noche en el monte Calvo” en tanto, es una pieza orquestal que representa una visión nocturna y mística en la cima de una montaña. La obra fue escrita por Músorgski en 1867 y está basada en una leyenda eslava sobre la noche de Walpurgis, una festividad que se celebra el 30 de abril, durante la cual se creía que las brujas se reunían en el monte Calvo (o monte Triglav) para realizar rituales y actividades sobrenaturales.
La Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM)
Creada el 2003, la OSEM está compuesta por jóvenes de entre 14 y 18 años, pertenecientes a diversas orquestas juveniles y agrupaciones musicales comunales de la Región Metropolitana, quienes gracias a una beca que otorga apoyo financiero, psico-social y guiados por instructores de excelencia, realizan prácticas de diferentes instrumentos.
Ha contado con más de 400 participantes y ha destacado en prestigiosas salas de concierto como el Municipal de Santiago y Conciertos de Verano de la Fundación Beethoven. Sus interpretaciones elogiadas incluyen obras de Dvórak, Tchaikovsky y Rimsky Korsakov, así como un exitoso debut operático homenajeando a Giuseppe Verdi.
Además, ha realizado giras en diversos escenarios nacionales, grabó un disco en el Palacio de La Moneda, y colaboró con la Orquesta Sinfónica de Chile y el elenco de 31 Minutos. El 2023 se presentó en Kidzapalooza de Lollapalooza, ampliando su alcance a un público diverso.
Sobre su director Christian Lorca
Director titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana y director asistente en el Teatro Municipal de Santiago, Ópera Nacional 2023-2024. Graduado en dirección con Nicolás Rauss en la Universidad de Chile, ha tomado diversas clases magistrales con reconocidos directores como Nicolás Pasquet, Ennio Nicotra, Andrew Constantine, Leonid Grin, Rodolfo Fischer, Eduardo Browne, Lior Shambadal y Alejandro Posada.
Ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Nacional de Chile, Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, entre otras, y enseñado dirección en instituciones como la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Instituto de Música de la Universidad Católica. También impartió cursos con Rodolfo Fischer en las universidades de La Serena y Valdivia.
¿Por qué el nombre “De la oscuridad a la luz”?
– Cada obra que interpretaremos tiene un germen común, su estructura musical está basada en una primera parte muy energética, que muchas veces está llena de furia o cólera. Por otra parte, sus segundas partes están llenas de esperanza, luminosidad y acordes que nos dan otra atmósfera.
Esto es muy gráfico en “una noche en el monte Calvo”, pero no así en Beethoven, donde tenemos un primer movimiento muy enérgico, un segundo que es una reflexión y un tercero que busca resolver el conflicto que generan el primer y segundo movimiento. La derivación y resolución de este tercer momento musical, es llevado de manera magistral en Do Mayor con grandes fanfarrias y una energía que si bien es tan intensa como en la primera parte, ahora ya es de una gran alegría y esperanza.
¿Cómo se han preparado las y los jóvenes?
-Los niños, niñas y jóvenes han tenido una preparación durante todo el año, hemos abordado otras obras, todas en función de comprender la sinfonía de Beethoven. Esto hace que al momento de enfrentarse a una obra tan grande y rica en timbristica como la de Mussorgsky, no sea complejo de comprender y ejecutar. Toda obra es compleja, pero como orquesta trabajamos en equipo la resolución y ejecución de las obras musicales. Nuestra orquesta OSEM está preparada para cualquier desafío, así ha sido durante toda la temporada 2023 y lo será este 2024.
Redes Sociales de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)
Instagram
Facebook
TikTok
X
YouTube