En un punto de prensa en Valparaíso, los diputados Longton, Leal y Jouannet recalcaron que el proyecto es fundamental para garantizar la seguridad de los chilenos y avanzar en el combate contra el terrorismo y el crimen organizado.
Los diputados de oposición e integrantes de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN), Henry Leal (UDI) y Andrés Jouannet (Amarillos), llamaron al Gobierno a alinear a las bancadas del Partido Comunista y el Frente Amplio de cara a la votación del informe de la Comisión Mixta sobre la Ley Antiterrorista que se votará mañana en la Cámara Baja.
Este proyecto, que incluye herramientas clave como el uso del IMSI-Catcher (intervención de llamadas en caso d0e investigaciones) para combatir el terrorismo, enfrenta resistencias dentro de la coalición oficialista y en esa línea, los parlamentarios recalcaron que esta iniciativa es fundamental para garantizar la seguridad de los chilenos y avanzar en el combate contra el terrorismo y el crimen organizado, advirtiendo que el rechazo de esta normativa sería un grave retroceso en la materia.
El diputado Andrés Longton destacó la urgencia de esta legislación y advirtió sobre las consecuencias de su rechazo: «Hace unos días aprobamos en la Comisión Mixta el IMSI-Catcher, una tecnología que permite identificar comunicaciones relacionadas con delitos terroristas, siempre con autorización judicial. Mañana se votará esta ley, y hacemos un llamado al Partido Comunista, al Frente Amplio y al Gobierno a no votar en contra. Si lo hacen, enviarán una muy mala señal al país frente a la ley más importante de las últimas décadas para combatir el terrorismo».
Y en esa línea agregó que “todo lo que había avanzado el Gobierno después de décadas de reconocer que en la macrozona sur y en Chile hay terrorismo, va a significar un grave retroceso. Si queremos seguir avanzando en leyes relevantes para nuestro país, no pueden continuar los sesgos ideológicos, porque quienes defienden que abran el secreto bancario caerían en una contradicción evidente al no permitir que se determine el radio de ubicación de quienes están cometiendo delitos terroristas y confirmaría una vez más que para los delitos económicos hay un criterio, pero para los delitos contra la vida, tan graves como los delitos terroristas, hay mano blanda”.
Por su parte, el diputado Andrés Jouannet, presidente de Amarillos, señaló la necesidad de esta normativa para las zonas afectadas por el terrorismo: «Mañana definiremos si estamos del lado de las víctimas o del lado de los terroristas. En la región de La Araucanía vivimos diariamente los efectos del terrorismo, mientras que en otras partes del país parece que no existiera. El uso del IMSI-Catcher no solo permitirá combatir el terrorismo, sino también el crimen organizado. Es momento de demostrar coherencia y voluntad política para avanzar».
Mientras que el diputado Henry Leal (UDI) hizo un llamado al liderazgo presidencial: «Le pedimos al Presidente Boric que alinee a su coalición. Mañana sabremos si el Partido Comunista y el Frente Amplio están a favor o en contra del terrorismo. No puede ser que, tras meses de discusión, algunos parlamentarios del oficialismo estén dispuestos a votar en contra de una medida tan básica como utilizar tecnología para identificar a quienes cometen atentados. Esto sería una señal nefasta para el país».