Nuevamente se realizó un operativo de retiro de rucos en la comuna de Cerrillos, con la finalidad de continuar con la recuperación de espacios públicos.
Esta vez el despliegue municipal fue en avenida Lo Errázuriz, a un costado de las “Tres Villas”.
En esa ubicación encontraron otro ruco, que fue eliminado por completo, por personal de la municipalidad.
La acción, dado que éste se había constituido como un punto de acumulación de basura y foco de inseguridad para la comunidad.
Para dicha operación fueron necesarias dos máquinas retroexcavadoras.
Además de seis guardias de seguridad pública, 12 trabajadores de aseo y dos camiones tolvas para retirar escombros y desperdicios.
Respecto a este tipo de acciones, el alcalde de la comuna Johnny Yáñez, declaró: “El retiro de rucos es sólo una medida inicial. El verdadero objetivo es consolidar la recuperación del espacio público con una estrategia integral”.
Aunque la municipalidad ha hecho esfuerzos por retirarlos o reintegrarlos a través de los programas sociales del Estado, muchos regresan o rechazan la ayuda.
Este refugio improvisado que fue eliminado, se suma a los otros que ya han corrido la misma suerte.
Rucos que se encontraban ubicados en la Costanera del ferrocarril, América indígena, parque Lo Errázuriz y Salvador Allende.
De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), los rucos a abril del 2024 llegaban a 21.272, un 6% más que el 2023.
La concentración de estas precarias viviendas está en la Metropolitana (8.780), Valparaíso (2485) y Biobío (1774).
Por la misma razón, estos operativos se han originado en diversas comunas, ya que implican inseguridad e insalubridad para el entorno y sus habitantes.
El nuevo retiro de rucos en Cerrillos, es también consecuencia del deficit habitacional.
La Municipalidad de Cerrillos, ha estado gestionando las acciones necesarias para poder brindar seguridad a sus residentes, tanto desde este aspecto, como otros, con operativos relacionados a diversas temáticas.