Alcalde de Santiago, activa nueva ofensiva judicial para revertir y anular la polémica compra de Sierra Bella.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, anunció que el municipio presentará nuevas acciones legales para revertir una sentencia judicial que busca obligar a la municipalidad a concretar la compra de la propiedad de la clínica Sierra Bella.
La decisión, emanada del 19º Juzgado Civil de Santiago, acogió un reclamo de la inmobiliaria San Valentino SpA, que busca forzar la inscripción del contrato de compraventa, valorizado en más de $8.000 millones.
“El fantasma de la desastrosa gestión de Irací Hassler sigue rondando en la finanza del municipio y en el dinero de todos los vecinos de Santiago. Son miles de millones de pesos los que están en juego producto de su pésima gestión y de las acciones que realizó cuando era alcaldesa, de las que no se hace responsable. Celebró con champaña porque había sido sobreseída temporalmente. Esta cuestión podría reabrirse, sobreseída en materia penal, pero al mismo tiempo, nada dice respecto de lo que sigue sucediendo, como lo que acaba de pasar hoy, en donde un tribunal, un juzgado civil, estaría acogiendo la solicitud de inscribir la compraventa”, apuntó Desbordes.
“¿Cuál es la consecuencia de esto? Que el municipio, si no lo frenamos, debería pagar 8 mil millones por algo que vale 2 mil millones de pesos”, indicó el edil.
Detalles de la causa y acciones legales
La polémica compra de la clínica Sierra Bella se remonta al 20 de enero de 2023, cuando el municipio, bajo la administración de la exalcaldesa Irací Hassler, firmó un acuerdo de compraventa con la inmobiliaria San Valentino SpA.
Sin embargo, el Conservador de Bienes Raíces de Santiago se negó a inscribir la propiedad, argumentando un vicio de nulidad absoluta debido a la omisión de la cédula de identidad de la entonces alcaldesa en la escritura.
Tras la negativa del Conservador de Bienes Raíces
La inmobiliaria San Valentino SpA. ingresó en abril de 2023 un reclamo ante el 19º Juzgado Civil de Santiago.
Aunque la Municipalidad se opuso a esta acción, un fallo de la Corte de Apelaciones en junio de 2025 rechazó la oposición del municipio y de dos diputados.
La reciente sentencia del 19º Juzgado Civil de Santiago, que acoge el reclamo de la inmobiliaria, representa un nuevo revés para las finanzas municipales.
Según el alcalde Desbordes, la decisión judicial es “del todo inaceptable”.
“Evidentemente que hay una actitud inaceptable de parte del vendedor y vamos a buscar todas las acciones, incluso penales, respecto del vendedor. No es lógico, no es razonable vender en 8.000 lo que vale 2.000, ni tampoco es aceptable que un tribunal pretenda que no podemos ser parte en una causa en donde el municipio está evidentemente arriesgando sus finanzas”, indicó el alcalde de Santiago.
Futuras acciones judiciales
El alcalde afirmó que la municipalidad buscará alternativas para revertir el fallo.
“Vamos a recurrir a este fallo y vamos a impulsar con fuerza el juicio civil paralelo en donde se está discutiendo la lesión enorme, porque, vuelvo a insistir, se intenta vender en ocho mil algo que vale dos mil millones de pesos. Vamos a buscar todas las fórmulas penales para que se sancione esto y a todos los responsables”, enfatizó Desbordes.
Además
“Vamos también a insistir en todas las fórmulas civiles que anulen esto que lamentablemente sigue generando problemas al municipio de Santiago. Espero que la señorita Hassler tenga una explicación para esto. Espero que se haga responsable del tremendo daño que le ha hecho el municipio con casi 8 mil millones de pesos emposados hace ya tres años”, concluyó el jefe comunal.
Cabe destacar que actualmente se encuentra pendiente en la Corte de Apelaciones un recurso presentado por la Municipalidad, con el fin de dar continuidad al juicio civil en el que actúa como demandante, y cuyo objetivo es obtener la nulidad del contrato celebrado entre el municipio y la inmobiliaria.
La gestión del alcalde Mario Desbordes ha realizado todas las acciones a su alcance para resguardar los intereses y el patrimonio municipal.








