Nueva modalidad de control para vehículos mosquito

Nueva modalidad de control para vehículos mosquito

Plan calles protegidas presentó el balance trimestral y una nueva modalidad de control para vehículos mosquito.

Los operativos serán apoyados con la incorporación de un nuevo carro de transporte de carga móvil para “bici-mosquitos”.

Ello permitirá realizar operativos sorpresa en puntos que se han detectado con alta presencia de estos vehículos ilegales.

Esta nueva herramienta agilizará el retiro por parte de Carabineros e inspectores municipales.

El ministro de Transportes , junto al jefe de la División de Fiscalización de la cartera y jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, entregaron un balance trimestral del Plan Calles Protegidas.

Durante estos tres primeros meses del año

El MTT a través de sus fiscalizadores, ha concretado 825 operativos.

Estos han permitido retirar más de 3.300 vehículos que circulaban fuera de la norma:

  • Autos.
  • Motocicletas.
  • Taxis.

Al respecto

El ministro Juan Carlos Muñoz, destacó el impacto que han tenido los operativos desde que comenzó la aplicación del Plan Calles Protegidas, en 2022.

“El despliegue constante que hemos mantenido a través de nuestra División de Fiscalización ha permitido poco a poco reducir los incumplimientos que eran, lamentablemente, habituales hasta antes que implementáramos nuestro Plan Calles Protegidas», señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

«De esta forma hemos logrado disminuir, en promedio, en un 20% los incumplimientos en las motos y los vehículos particulares. Este 2025 vamos a continuar reforzando el trabajo en terreno, ya en estos primeros tres meses concretamos 825 operativos, 595 más que los realizados en igual período de 2024” destacó.

Una nueva estrategia de fiscalización

Consistirá en ir directamente a los puntos donde se concentran “bicicletas mosquito” y retirarlas con la utilización de un transporte de carga móvil acoplado a los vehículos de la División.

“Esta nueva herramienta que estamos sumando, en sus primeros dos operativos logró retirar 25 vehículos de este tipo, vehículos ilegales que no cumplen con ninguna norma y que están absolutamente prohibidos en Chile. Hacemos un llamado muy claro a quienes insisten en usarlos, no se arriesguen, si los detenemos van a perder esos vehículos, no hay opción de recuperarlos” agregó el secretario de Estado.

Por su parte desde Carabineros de Chile, el teniente coronel, General Víctor Vielma, afirmó que “este trabajo coordinado, es un trabajo permanente junto al ministerio y las municipalidades. Estamos buscando sacar de circulación este tipo de vehículos que no son bicicletas, que son motocicletas y que son contaminantes”.

En tanto, desde la División de Fiscalización, Óscar Carrasco afirmó que “iniciamos este plan a fines del año 2022 para disminuir los incumplimientos en motos y vehículos particulares, donde también incluimos taxis durante el año 2023; y para este año queremos focalizar nuestros esfuerzos en la fiscalización al transporte de carga y el control a motos hechizas o mosquito para avanzar en el retiro»

En el caso de las motos

Tomando en cuenta el primer trimestre del año 2022 respecto al 2025, la tasa de incumplimientos disminuyo de un 41% a un 20%.

Mientras que en el caso de los vehículos particulares

Bajó de un 41% a un 23% en los mismos periodos.

Confirmando los resultados de la focalización del plan en estos modos de transporte. 

Las autoridades de transporte informaron

Para el mes de abril existe una programación de más de 50 controles a nivel nacional, sólo para transporte de carga.

Junto a otras instituciones.

Con el objetivo de evitar incumplimientos como la utilización de licencias de conducir no profesional para estos vehículos.

Violeta Chang

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