Luego que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidiera suspender los trabajos de limpieza por supuestos daños realizados a los monumentos presentes en el eje Alameda, se logró un acuerdo con dicha institución, por lo que en esta jornada el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, dio el vamos al reinicio de los trabajos de limpieza de monumentos y plintos.
Frente al monumento de Lord Cochrane, ubicado en Los Héroes, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que “estamos comprometidos con recuperar la ciudad para las personas y eso incluye la belleza de la ciudad y el buen estado de nuestro patrimonio, ante una decisión que nos pareció incomprensible por parte del CMN de suspender la limpieza de todos los monumentos”.
La autoridad regional agregó que “el día viernes 20 recibimos un informe por parte del Consejo de Monumentos con recomendaciones que nos permiten seguir con el trabajo de limpieza, que tiene relación con el uso de químicos en las bases de los monumentos y que hemos acogido con mucha prontitud. Queremos seguir insistiendo que Chile necesita, tomando en cuenta el mal estado de su patrimonio y el vandalismo permanente, una institucionalidad patrimonial que tenga sentido de urgencia, que sea moderna y que apoye a quienes queremos recuperar la ciudad para las personas. Necesitamos una institucionalidad para ayudar a proteger el patrimonio, actualmente existe una institución que establece exigencias y burocracias que no ayudan al desarrollo de nuestro país”.
Por su parte, la consejera regional Karina Ramos, destacó que “sabemos, desde el Consejo Regional, que este es un proyecto muy deseado y que estos tropiezos en el camino nos hablan de aquello que nos falta construir, descentralización, permanentemente nos estamos topando con permisos y atribuciones que deberían ser más simples, más aún cuando la región tiene un Gobierno y un Consejo Regional escogido para ejecutar proyectos. Debemos destrabar, sobretodo proyectos como estos tan relevantes y emblemáticos para la región y que son modelos para otros espacios”.