La iniciativa será difundida en las principales plataformas digitales y soportes del transporte público del Gran Santiago.
Haciendo un llamado a levantarse contra el acoso y a no convertirse en cómplice, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, lanzó oficialmente la campaña liderada por el Gobierno Regional en contra del acoso sexual en el transporte público, que busca visibilizar que 9 de cada 10 mujeres son víctimas, a pesar de ser un hecho constitutivo de delito.
“Es inaceptable que el 73% de las mujeres sienta temor de usar el transporte público. Como Gobierno Regional, en alianza con Transporte, DTPM y Metro, hemos decidido lanzar esta campaña para crear conciencia en la población de que el acoso sexual en el transporte es un delito que tiene que ser denunciado y que no puede ser normalizado. Hacemos un llamado a la ciudadanía a no ser cómplice a levantarnos contra el acoso y cuando veamos que algo está pasando, hagamos sentir que la comunidad acompaña”, sostuvo el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
Según comentó el gobernador: “El objetivo es generar conciencia que las conductas de acoso en una sociedad democrática deben ser reprochadas y denunciadas por el conjunto de la sociedad, favoreciendo con ello el mayor control social sobre los hechos”, afirmó
En la actividad estuvo presente el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y diferentes agrupaciones feministas, instituciones y autoridades que han aunado esfuerzos para sacar adelante este proyecto.
Una de ellas es Tamara Diaz, vocera del colectivo feminista de Barrio República, quien manifestó su apreciación por la campaña indicando que “es una de las mejores que he visto sobre la temática. Esta campaña aborda todo. Aborda que la gente se informe, una de las cosas más importantes”, dijo.
El ministro de transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó que “la estadística que manejamos en torno a las mujeres que han sufrido acoso en el transporte es demoledora y nos tiene que motivar a enfrentar el problema de la forma más responsable posible, haciéndonos cargo y cuidando el espacio. Queremos mantener el transporte como un lugar seguro, donde nos sentimos protegidos y, para eso, un actor clave en esta situación son los pasajeros y por eso una parte importante de esta campaña está dirigida a ellos”, afirmó.
En la misma línea, la directora de Transporte Metropolitano, Paola Tapia, complementó que “una prioridad, no es solo visibilizar y concientizar, sino hacernos cargo de la violencia que se produce en el transporte público y, por eso, esta iniciativa, encabezada por el Gobierno Regional, sin lugar a duda para nosotros es un punto importante para destacar y por eso nos hemos sumado”.
Desde el Consejo Regional, habló la presidenta de la Comisión de Género, Valeria Ortega, expresando que “estoy muy contenta de estar avanzando hacia una ciudad donde nos preocupamos de estos problemas que hemos normalizado históricamente, porque no es un problema de ahora, sino que venimos con una red de violencia constante en las calles hacia mujeres y disidencias sexogenéricas, y hemos normalizado estas situaciones hasta el punto que genera impunidad. El acoso es un delito, hay que denunciarlo y hay que hacer lo posible por erradicar estas conductas”, afirmó.
La campaña tendrá una duración de 60 días y estará circulando en las principales plataformas digitales y en las plataformas más visibles del transporte público.
Nueve de cada diez mujeres señalan haber sido acosadas en el transporte público
Tras una investigación llamada “Encuesta Movilidad & Ciudad”, llevada a cabo por el Observatorio contra el Acoso Chile (OCAC), el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FIA y convocada por el Gobierno Regional, los resultaron arrojaron estadísticas preocupantes.
Nueve de cada diez mujeres señalan haber experimentado situaciones de acoso en el transporte público. Asimismo, el 95,5% de las mujeres ha sufrido acoso verbal en el transporte público/privado y el 86,5% de las mujeres ha sufrido acoso físico en el espacio público.
Por otro lado, el 65% de las personas han sufrido manoseos sin consentimiento, 93% son mujeres. También el 72% de las mujeres manifiesta sentirse insegura a bordo del transporte público y el 40% de las encuestadas han experimentado acoso en los últimos 12 meses.
Respecto a las denuncias, el 34,6% de las mujeres no lo hace, porque “no lo considera efectivo”. En esta línea el 28% no sabe que se podía denunciar y el 19,4% no sabe cómo hacerlo.
Un último dato que entregó la investigación es que Chile desde los 14 años las adolescentes comienzan a ser objeto de acoso.