Con talleres de educación barrial y actividades de reforestación de plazas, la primera Escuela de Verano “Vientos de Chuchunko”, que organiza el Movimiento Jóvenes del Barrio de Estación Central, con apoyo de Fundación Glocalminds, contó con la entusiasta participación de decenas de niños y 14 monitores, quienes imaginaron, diseñaron y ejecutan el futuro de sus espacios públicos.
Los días 6 y 7 de diciembre, el Movimiento Jóvenes del Barrio de Estación Central junto a Fundación Glocalminds, el Comité Ambiental Comunal y la Unidad de Medio Ambiente del Municipio de Estación Central, desarrollaron la primera Escuela de Verano “Vientos de Chuchunko”, que capacitó a más de 25 niños y niñas de la comuna, con el apoyo de 14 monitores, acerca de cómo cuidar con responsabilidad sus espacios públicos y áreas verdes, así como reflexionar sobre el barrio que sueñan a futuro.
La escuela busca vincular a las generaciones más jóvenes con sus barrios y empoderarlos para su cuidado y sostenibilidad. Uno de los momentos más significativos, fue la plantación de 300 almácigos correspondientes a 17 especies nativas, acción que permitió reverdecer la Plaza Las Nueces y activar a la comunidad en torno a la regeneración ecológica del sector. Niños, jóvenes y vecinos participaron en conjunto, dando vida a un proceso de restauración en el marco de la Aceleradora de Proyectos de Mall Plaza, la Fundación Junto al Barrio y la Municipalidad de Estación Central.
Tomás Andreu, co-coordinador del movimiento Jóvenes del Barrio y responsable del proyecto Vientos de Chuchunko, señaló: “Este tipo de iniciativas de participación ciudadana, nos ayuda a fortalecer la relación socioecológica de la niñez de Estación Central mediante experiencias educativas basadas en juego, arte y naturaleza. Confiamos en que esta estrategia permitirá desarrollar una sólida conciencia ambiental, corresponsabilidad ciudadana y proyectar una comunidad en crecimiento, que se conserve en el tiempo y reafirme la identidad de nuestros niños y jóvenes, son sus barrios urbanos”.
Durante el fin de semana, las y los participantes también realizaron una visita educativa al Huerto Aliwen, iniciativa socioecológica de Estación Central que combina cultivo comunitario y educación ambiental. En el lugar, los participantes aprendieron sobre plantas medicinales y desarrollaron una actividad práctica de cuidado del suelo y de las especies vegetales, finalizando con la preparación de almácigos que luego llevaron a sus hogares.
Cote Horta Álvarez, coordinadora de desarrollo y facilitadora de Glocalminds, destacó esta primera edición de la escuela de verano, por su valor de conectar a distintos miembros y segmentos de la comunidad, motivarlos a participar del diseño y construcción de sus espacios comunes y aprender sobre liderazgo y corresponsabilidad comunitaria. Glocalminds financió la ejecución del prototipo y acompañó la ejecución del mismo, para potenciar aprendizajes, apoyar su metodología y logística, de modo de preservar la identidad comunitaria y la apropiación del proyecto socioambiental.
Finalmente, Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central, aplaudió la iniciativa y agregó: “Estoy muy agradecido de esta actividad tan proactiva. La población Los Nogales tiene una historia y un legado, y es muy importante que los jóvenes puedan tomar ese patrimonio con orgullo y evolucionar hacia un mejor futuro”.
Dentro de la visión estratégica de Glocalminds está el trabajar para la regeneración con y desde los territorios, con los marcos de One Health y de Adaptación Liderada Localmente. Esto se materializa en el proyecto Corredores de Vida, que incluye actividades de participación territorial comunitario y socioambiental para el fortalecimiento y revitalización de los territorios en distintos nodos, como Maipú.








