Los equipos son de Vallenar, Concepción y Santiago, donde las niñas cursaron el Programa Technovation con el apoyo de la Universidad de Atacama, La Universidad de Concepción y la Universidad Adolfo Ibáñez, respectivamente; y crearon una app de celular que resuelve un problema social, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Technovation Girls Challenge es uno de los 5 concursos internacionales de emprendimiento tecnológico más importantes a nivel global; el que cada año invita a equipos de niñas de entre 8 a 18 años de todo el mundo a aprender y desarrollar habilidades para resolver problemas de sus entornos a través de la tecnología.
Chile se posicionó como el mejor país de Latinoamérica en el evento internacional de tecnología e innovación Technovation Girls Challenge, en las tres categorías del certamen; Beginners (niñas de 8 a 12 años) Junior (niñas 13 a 15 años) y Senior (niñas 16 a 18 años) donde los proyectos de las niñas compitieron con otras 1800 App’s de 115 países.
Las tres aplicaciones se desarrollaron durante 2022 y 2023; tras cursar el programa educativo de la Fundación Technovation Girls Chile y el Bootcamp de Verano; donde docentes voluntarios y expertos en tecnología, enseñan programación a niñas y adolescentes para que puedan desarrollar una idea propia y ayudar a sus comunidades.
Así y con sólo 13 años, Antonella Scotto y Lucía Fuentes, formaron el equipo La Hazaña donde crearon la aplicación de celular MigraCT; una App de Celular que obtuvo el primer lugar de Latinoamérica en la categoría Junior; la que busca combatir la desinformación a la que se pueden ver enfrentados los migrantes al momento de llegar a Chile. “Nos basamos en el ODS 1, fin de la pobreza” cuenta Antonella.
“Como migrante conozco los problemas que se viven y por lo mismo junto a Lucía, que si bien es Chilena, pero con su familia ha vivido en Argentina y Sudáfrica; identificamos que el mayor problema de migrar es la desinformación. Y de eso se trata MigraCT, una App que te ayuda informando sobre oportunidades laborales o información importante para sacar tu visa, por ejemplo. Pero además una función para calcular el precio real de los productos de una canasta básica de alimentos, que calcula los precios de dólares a pesos chilenos para evitar posibles estafas”.
Asimismo, Diana Alcota, junto a sus compañeras; Martina Meléndez, Daphne Riarte, Mariana Escubort y Constanza Steverleynk; formaron el equipo las Aquarellas y obtuvieron el primer lugar en su categoría senior; con la App CaliAqua; que en palabras de Diana “busca motivar a sus usuarios a consumir agua sanitizada y regulada, porque al menos en Atacama no podemos tomar agua del grifo, por lo que debemos comprar bidones, lo cual no es accesible para todos y es así que entre comillas los hace optar por agua no certificada, lo cual puede producir repercusiones en la salud”.
“Como equipo, más que nada nos preocupaba inicialmente el cambio climático y de ahí fuimos girando hacia nuestra situación. ¿Qué es lo que sucede en el río de Vallenar? Hay mucha contaminación, hay mucha basura. ¿Y qué es lo que queremos evitar? Evitar que suceda como con el río de Copiapó que está seco. En realidad vimos varias problemáticas, pero decidimos esa porque era a la que más veíamos un potencial, el cual pudiese ser escalado no solamente a los ríos, sino también a otros cuerpos de agua como el mar, los lagos, etcétera” enfatiza.
Mientras que en categoría Beginner, el equipo The Freaks, conformado por Gabriela Ojeda, María Elena Lagos, Josefa Montecinos, Javiera Toledo, Javiera Salgado y Agatha Marcellini; también ganó el primer lugar en su categoría a nivel latinoamericano con su App Apoyo Lector, una aplicación para motivar la lectura a través de juegos.
“Nuestra motivación es enseñar a leer principalmente a niños pequeños, pero también a personas de cualquier edad” Explica Trinidad (11) “Hay personas adultas que no saben leer o que les dificulta aprender, ese fue el caso de algunos familiares adultos con déficit atencional o con problemas de lenguaje que nuestra aplicación puede ayudar mucho”, agrega.
“Nuestra app cuenta con juegos que te enseñan a leer de manera didáctica y simple como sopa de letras, ruleta o juegos de acción, lo que al mismo tiempo ayuda a mejorar la ortografía y redacción. También contamos una sección de cuentos para practicar y así ayudar a las personas o reforzar su aprendizaje por medio de la práctica”, finaliza.
Chile el mejor de Latinoamérica
Este año 41 equipos chilenos quedaron en las semifinales del Challenge Internacional, posicionando a Chile como el país con más equipos a nivel mundial y como líder indiscutido a nivel Latinoamericano, ganando en las 3 categorías.
“Estamos muy contentas como Fundación que los equipos seleccionados como los mejores de Latinoamérica representan al norte, centro y sur de Chile además de ser niñas que viven distintas realidades y territorios de nuestro país, ampliando así nuestro programa educativo a más del doble respecto del 2022 y dándole la oportunidad a más niñas, como fue el caso de Vallenar, donde tuvimos el apoyo de la Universidad de Atacama y la Compañía Minera del Pacifico y en el sur llegando de mano de la Universidad de Concepción y de la Universidad Federico Santa María”, comenta Constanza Díaz, Directora Ejecutiva de la Fundación Technovation Girls Chile.
“Este es un tremendo logro que confirma que estamos haciendo un buen trabajo entre las niñas y jóvenes de todo Chile; demostrando al mismo tiempo que el talento es transversal, reforzando la importancia de que nuestro programa sea gratuito y sin selección haciendo que todas las niñas que quieran realizarlo tenga la posibilidad de acceder a él” agrega.
Actualmente el programa Technovation Girls Chile se encuentra en plena convocatoria para el segundo semestre 2023 en Arica, Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Santiago, con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María (Santiago, Valparaíso y Hualpén), La Universidad de Concepción; Inacap Santiago Centro; Duoc Maipú, el Museo Interactivo Mirador (MIM), la Pontificia Universidad Católica de Chile (Campus San Joaquín), la Universidad de Tarapacá en Arica y la Universidad Católica del Norte en Antofagasta.