Alrededor de 30 representantes de todas las regiones del país participaron del encuentro que finaliza este jueves en el Museo Interactivo Mirador.
En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda se realizó una nueva versión del Encuentro Nacional de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes del Servicio de Protección, oportunidad en que casi 30 representantes de todas las regiones de Chile se reunieron con la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva; y el director nacional del Servicio, Claudio Castillo.
En la instancia, las y los participantes plantearon sus principales preocupaciones y recomendaciones para mejorar las atenciones residenciales y ambulatorias de las que son parte. Además, durante esta jornada debe realizarse la elección de la nueva directiva del Consejo Asesor Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
Su actual presidenta, Bárbara Espinoza, comentó que esta “es una buena esta jornada y que consiste en que los niños y niñas se puedan reunir para conocer su opinión, pero también para que ellos también puedan postularse a un cargo en la nueva directiva, donde tienen un rol muy importante”.
La ministra Toro recalcó que “poder reconocer la participación del consejo es fundamental para nosotros, porque para la labor que cumplimos, para la responsabilidad que tenemos y la prioridad que le ha dado el Presidente Boric a la niñez y adolescencia, tenemos que construir sobre la base de escuchar también las experiencias, las cosas buenas, las cosas que hay que mejorar y los desafíos que tenemos. No podemos cumplir adecuadamente las responsabilidades que tenemos como Ministerio si no escuchamos esta experiencia cotidiana de los niños, niñas y adolescentes que forman parte del Servicio y que tienen derecho a la protección, la reparación y condiciones para construir su propio futuro”.
Asimismo, la subsecretaria Verónica Silva comentó que “ellos no solamente tienen preocupaciones, sino que tienen importantes propuestas de mejoramiento de los servicios que se entregan, propuestas muy claras, muy precisas e importantes, algunas que son fáciles de implementar, así es que esta es una oportunidad muy interesante de conocer de primera mano cuáles son sus expectativas y estamos muy atentos, con la ministra y el director, de tomar nota de aquello”.
Finalmente, el director nacional del Servicio de Protección, Claudio Castillo, indicó que “parte del mandato legal que tenemos es proteger, reparar y también acompañar, y en este sentido, la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes que son parte de Servicio es clave, pues ellos nos dan el día a día, nos muestran los problemas reales que están viviendo y cómo nosotros tenemos que tratar de resolverlos. Es una tarea que no es solo del Servicio de Protección, sino también de otros actores, de cómo construimos una sociedad mucho más amigable, una sociedad que protege más y es garante de los derechos de la niñez y adolescencia”.
Este encuentro nacional consta de dos jornadas de trabajo y reflexión, que incluyeron un recorrido por los principales salones del Palacio Presidencial y una visita al Museo Interactivo Mirador (MIM). En este último espacio se efectuará la segunda parte de esta jornada de trabajo y la elección de la nueva directiva del Consejo Asesor, escogida democráticamente y que se encarga de representar la voz de todos los niños y las niñas que son atendidos en programas del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.