Justo en la semana en que volvió a ser número uno de Chile, Nicolás Jarry (52°) ganó el segundo torneo ATP de su carrera: el Movistar Chile Open 2023.
En el mejor partido del torneo de Nicolás Jarry, realizado en el complejo San Carlos de Apoquindo de la Universidad Católica, el chileno superó por 6(5)-7, 7-6(5) y 6-2 al argentino Tomás Martín Etcheverry (61°), en casi tres horas de juego.
Con este triunfo, Jarry completó dos semanas soñadas: llegó a semifinales del ATP 500 de Río de Janeiro, perdiendo en tres sets contra el número dos del mundo, el español Carlos Alcaraz, y logró el campeonato ahora el ATP de Santiago, torneo en el que nunca había ganado un partido en las dos ediciones en las que había competido.
Y esta racha positiva se traducirá en el ranking ATP: Esta mañana apareció en el puesto 52 del mundo, lo que significa un salto de 35 puestos en una semana, el mayor avance entre los top 100. Asimismo, recuperó 87 lugares desde mediados del mes pasado y 100 desde el puesto en el que comenzó la temporada 2023, cuando estaba 152 del mundo.
También, el triunfo en la final sobre Etcheverry -que fue el número 50 en arcilla en su carrera- quebró una supremacía del trasandino en los tres encuentros previos: los challengers de Campinas (2021) y Ciudad de México (2022), y el ATP de Córdoba (2022).
“La verdad es que no lo puedo creer, han sido dos semanas increíbles… (el público) me ha dado una energía que me ayudó mucho”, dijo Jarry al recibir el trofeo del Movistar Chile Open 2023. “Ha sido un camino muy largo y estamos aquí. ¡Muchas gracias!”, agregó.
El trofeo en Santiago se suma al ATP de Bastad 2019, cuando derrotó al argentino Juan Ignacio Londero, y logró su mejor ranking ATP: 38. Y se sumó al restringido grupo de jugadores que han ganado campeonatos ATP organizados en su país este año: Taylor Fritz (5) en Delray Beach, Estados Unidos, y Sebastián Báez (35) en Córdoba, Argentina.