El tenista nacional, con nuevo ranking y nuevos planes para el segundo semestre, comenzará la temporada de pasto en el torneo 500 ATP de Halle, en Alemania (Terra Wortmann Open), debutando este lunes en el Court 1, pasado las 7.30 horas en Chile.
La impresionante temporada en arcilla del tenista chileno Nicolás Jarry permitirá arrancar esta semana en el puesto 30° del ranking mundial cuando queda medio calendario por jugarse en 2023.
Los títulos de Santiago y Ginebra, la semifinal de Rio ante el español Alcaraz y, los octavos de final de Roland Garros han ayudado a Jarry a alcanzar en estos seis meses el, hasta ahora, mejor ranking de su carrera y con perspectivas de seguir creciendo.
Este nuevo estatus está obligando al tenista chileno y su equipo a cambiar los planes de su calendario de competición para el resto de la temporada, que incluye volver a jugar los torneos sobre pasto. A partir de ahora, con este ranking, Nico tiene la obligación de jugar todos los ATP 1000 del calendario.
El número 1 chileno y su equipo ya están en Alemania. El ATP 500 germano de Halle será la primera cita de su temporada de hierba, que completará con participación en el ATP 250 Eastbourne (Inglaterra) y Wimbledon, donde tiene posibilidades de ser designado cabeza de serie.
Nico debutará ante el francés Corentin Moutet (77° ATP) este lunes en el Court 1 (y entre martes y miércoles en dobles junto al brasileño Rafael Matos enfrentándose a la dupla austriaca de Alexander Erler y Lucas Miedler), en el que será el tercer duelo entre el chileno y el galo (dos triunfos para Jarry). Si avanza a la segunda ronda, se podría cruzar en octavos de final con el griego Stefanos Tsitsipas (5° ATP y segundo sembrado).
Este ascenso en el ranking supone un cambio de planes y objetivos. Nico defiende menos de 180 puntos el resto de la temporada y en su horizonte -en el segundo semestre- aparecen ahora los ATP 1000 de Toronto (Canadá) y Cincinatti (EEUU), antes del US Open en agosto y luego en octubre el ATP 1000 de Shanghai (China) y el de Paris-Bercy (Francia).
“Este ha sido un salto muy importante de calidad de juego y eso se ha visto reflejado en un ascenso muy significativo en el ranking mundial. Con estos resultados vamos a tener que reajustar los planes, y jugaremos el circuito grande de la ATP. Tras la temporada de hierba, Nico tiene que jugar este año todos los ATP 1000 por su ranking. Estos torneos son los que más puntos reparten y tenemos margen de seguir mejorando este año. Vamos con mucha ilusión a la temporada de hierba, seguimos trabajando con seriedad”, comenta Juan Ozon, entrenador del Nº 1 chileno tras dos semanas de intenso trabajo en Barcelona.
Para Nicolás los próximos tres torneos en pasto (Halle, Eastbourne y Wimbledon), son un gran aliciente para seguir creciendo. “Tengo muchas ganas de volver a probarme sobre pasto. Va a ser una gran experiencia y necesito llegar con una mente abierta y sabiendo que he de adaptarme a los cambios y adversidades. Hemos hecho una buena preparación, un buen trabajo y ahora toca volver a competir. Llego con ganas”, precisó Jarry.