“Ni en broma» es una obra de teatro que desde el escenario busca crear conciencia, visibilizando el acoso y la violencia laboral.
Con talento, emoción y compromiso, “Ni en Broma”, está inspirada en la reciente Ley Karin.
Busca crear conciencia en torno al acoso, la discriminación y la violencia en los espacios de trabajo.
Utiliza el arte escénico como herramienta de transformación cultural.
Una obra que nace desde la urgencia y la empatía
Lo que hace única a esta obra no es solo su contenido, sino su origen profundamente humano.
La periodista Rocío Ravest, con años de experiencia en proyectos sociales, fue quien detectó, en sus investigaciones y entrevistas, una constante: muchas personas no comprenden realmente qué implica la Ley Karin, ni cómo identificar situaciones de acoso en su entorno laboral.
Fue cuando decidió invitar a este proyecto a Jorge Villarreal, ingeniero en prevención de riesgo con más de 25 años de experiencia.
Para llevar su contenido al escenario de manera sólida, con un lenguaje claro, directo y cercano.
“La creación de “Ni en Broma” es un acto de compromiso social al servicio de un cambio cultural urgente. No es una obra solo para ver, es una experiencia que te mueve, que te hace pensar y hablar de lo que muchas veces se calla en el trabajo”, afirma Ravest.
Arte al servicio de la conciencia
Con una dramaturgia, escrita y dirigida por Patricio Campos.
Su elenco está conformado por el reconocido actor Patricio Torres (Pato Torres), Catherine Mazoyer, Rocío Benítez, y Jorge Villarreal, quien aporta desde su expertiz, en prevención y salud laboral.
La obra, de aproximadamente una hora de duración, retrata casos reales recogidos desde canales de denuncia laboral.
Los adapta a contextos operativos, administrativos y ejecutivos.
Todo está contado con una mezcla de emoción, agudeza y realismo, logrando que el público se identifique y reflexione.
Voces del elenco
«Desde el momento en que me hablaron de esta obra, supe que quería ser parte. Creo profundamente que, desde el escenario, puedo aportar a que este mensaje llegue a quienes más lo necesitan. Las escenas son tan reales que muchos se verán reflejados», señala Pato Torres.
«Nuestra sociedad está avanzando, y esta ley representa un gran paso. Como mujer y como artista, me parece vital llevar este mensaje a los trabajadores desde el teatro, con empatía y verdad», dice Catherine Mazoyer.
«He trabajado en muchos montajes de teatro laboral, pero esta obra tiene una relevancia especial. La Ley Karin es un gran avance y es un honor aportar a su difusión desde las tablas», agrega Rocío Benítez.
«Después de 25 años en prevención de riesgos, sé que esta materia necesita comunicarse de forma clara y cercana. Esta obra es una poderosa herramienta para las empresas, y estoy feliz de haber contribuido desde mi experiencia técnica», explica Jorge Villarreal.
Una herramienta educativa para empresas
Pensada especialmente para áreas de Recursos Humanos, “Ni en Broma” no es solo una obra, sino una herramienta de formación corporativa.
“Ni en Broma”, que ya está disponible para quienes deseen contratarla, busca ser llevada a empresas, instituciones y organizaciones públicas.
Objetivos principales
- Sensibilizar sobre acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.
- Enseñar a reconocer estas conductas y sus señales.
- Promover el uso correcto de canales de denuncia.
- Contribuir a la erradicación de prácticas nocivas desde una mirada ética y preventiva.