Este año, en la 5ta. versión de los fondos sociales, la empresa recibió 129 proyectos, de 113 organizaciones y de 13 regiones del país. El objetivo de esta iniciativa es permitir a fundaciones y organizaciones desarrollar acciones concretas que van en beneficio de las mascotas y de las personas que las aman.
Tenencia responsable; bienestar animal; apoyo a animales desprotegidos en situación de calle o perdidos; mascotas y medioambiente, y perros de asistencia o terapia, fueron las categorías para postular a la quinta versión de los fondos concursables “Apoyar Juntos es Mejor” de la empresa NESTLÉ Purina, que permitirá financiar tres proyectos con aporte de $4.000.000 para cada uno.
Esta iniciativa está enfocada en organizaciones sin fines de lucro, juntas de vecinos, fundaciones u organizaciones comunitarias que quieren desarrollar un proyecto que tenga como objetivo enriquecer la vida de perros, gatos y las personas que los aman. “Bajo el enfoque de una salud que promovemos, sabemos que toda acción que fomente el bienestar animal redundará también en el bienestar de las personas y de nuestro entorno” señala Macarena Navarro, directora (s) del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet).
Este año se recibieron 129 proyectos, de 113 organizaciones y 13 regiones del país, donde destacaron tres iniciativas como fueron “Huellitas buscando la felicidad” de la Agrupación Defensa Animal Huellas de Vilcún; “Zona descanso y recreación: Wenüy Txewa”, de Corporación Teacan de Temuco e “Historias de Gatos” de Fundación Vínculo Humano Animal, fueron las otras iniciativas premiadas.
Al respecto, Eric Zeller, Gerente de Negocio NESTLÉ Purina Petcare, destacó que “hoy, más que nunca, sabemos que la vida junto a las mascotas es mejor, y estamos seguros de que las tres organizaciones escogidas serán muy exitosas en la implementación de sus proyectos, aprovechando al máximo los recursos recibidos”.
“Historias de Gatos”
La primera de ellas fue “Historias de Gatos”, de Fundación Vínculo Humano Animal, que ayuda a más de 120 felinos de Santiago. La iniciativa busca a través de su proyecto generar conciencia en torno al sufrimiento que padecen los gatos que son abandonados y/o maltratados.
Los autores de la propuesta publicarán un libro sobre historias de gatos y gatas que han sido rescatados por la fundación, el cual será distribuido en distintos establecimientos educacionales, instituciones gubernamentales, empresas y otras organizaciones comunitarias y funcionales.
“Una de las historias más conmovedoras es “Máximo” un gatito que fue encontrado en un cité, en muy precarias condiciones a punto de morir. Tras meses de esfuerzo y constancia del equipo, se recuperó y avanza en su proceso de reinserción. Con esto, queremos impactar a la población, generar sensibilidad y mostrar las complejidades que atraviesan estos gatitos” explica Claudia Ruiz, directora de la Fundación Vínculo Humano Animal.
Otros proyectos
“Huellitas buscando la felicidad” de la Agrupación Defensa Animal Huellas de Vilcún busca mejorar la calidad de vida de animales rescatados en su comuna, en la Región de la Araucanía, a partir de herramientas que favorezcan su salud emocional para incentivar su relación con los humanos y una sana adopción de éstos.
“Este es un proyecto enfocado en los perritos más viejitos, que llevan más años en el refugio. Queremos que sean adoptados, terminando con los estigmas hacia los perritos con más años. Por eso, a través de un adiestrador canino que les enseñará a hacer algunas gracias como dar la manito o que se den vueltas, esperamos que sean más atractivos para las familias y no regresen jamás a la calle”, explicó Angélica Torres, directora de la agrupación.
A su vez, “Zona descanso y recreación: Wenüy Txewa”, de Corporación Teacan en Temuco, cuenta con 10 voluntarios, quienes buscan desarrollar un amplio espacio recreacional techado y sustentable, donde los perros de terapia puedan descansar y recuperarse entre las intervenciones realizadas a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, trastornos del aspecto autista (TEA) y sus familias.
En ese sentido, Andrea Sandoval, directora de Teacan Temuco, señaló que “queremos hermosear con áreas verdes, flores, una piscina para perros, juegos, reposeras distintas, túneles de madera, escaleras, ramplas y pelotas, con la intensión que los perritos puedan hacer terapia, pero además tengan su merecido descanso”.
Cabe precisar que estas tres iniciativas contribuirán desde diferentes perspectivas a mejorar la calidad de vida de cientos de animales, que merecen respeto, protección y cuidados. Para más información te invitamos a revisar www.purina.cl.