Durante el último tiempo, el llamado casco histórico de Santiago ha observado una tendencia preocupante: una constante disminución en los precios de venta y arriendo de propiedades, así como en las transacciones comerciales. Esta dinámica, que se inició con el estallido social, ha sido recientemente corroborada por un estudio realizado por la consultora inmobiliaria Colliers.
Hay un refrán en el mundo de las inversiones que dice: “el mejor momento para invertir fue ayer, el segundo mejor momento es hoy y el tercero es mañana”. O sea, el pasado ya no puede cambiarse, pero el presente ofrece posibilidades de tomar acción y construir patrimonio. En Santiago Centro, en el contexto actual, nos encontramos en una posición favorable para hacer precisamente eso.
A nivel general, el 2023 finalizó con un stock cercano a las 100 mil unidades inmobiliarias disponibles para la venta en todo Chile, mientras que durante todo el 2023, se vendieron alrededor de 60 mil.
Esta diferencia entre la oferta y demanda, ha impactado en que las inmobiliarias aumenten sus esfuerzos para liquidar su inventario, ofreciendo desde descuentos, flexibilidad en las condiciones de pago, financiamiento de pie, entre otros. De hecho, estrategias como el arriendo con opción de compra y la entrega de las unidades amobladas, son muy frecuentes en la actualidad.
Los precios de las propiedades han experimentado una notable caída, llegando en algunos casos a reducirse entre un 18% y un 20% por metro cuadrado, en comparación con años anteriores. Esta situación no solo brinda la oportunidad de adquirir propiedades a un costo más bajo, sino que también, garantiza un margen de ganancia considerable tanto a corto como a largo plazo.
Hay una consideración importante: este momento de oportunidades no durará para siempre, ya que a medida que se vaya liberando el inventario y la demanda supere a la oferta, los precios volverán a subir.
Otro punto a considerar, es que la restricción por parte de las instituciones bancarias para la entrega de este tipo de créditos se ha hecho cuesta arriba para las personas, quienes se han visto afectadas producto de la inflación, el desempleo y los ingresos estancados, limitando su capacidad de calificar para su casa propia. Hoy en día, quienes tienen la posibilidad de contar con un bien raíz, deben aprovechar dicha condición.
El momento actual presenta una oportunidad única para aquellos que deseen ingresar al mercado inmobiliario de Santiago Centro. Los descuentos, las condiciones favorables de financiamiento y el potencial de ganancia futura, hacen de esta una coyuntura que no debe desaprovecharse.
Quienes estén dispuestos a actuar con decisión y visión a largo plazo podrán cosechar los frutos de su inversión en los años venideros. En el mundo de los negocios, la clave está en reconocer y capitalizar las oportunidades cuando se presentan.
Cristián Martínez
Fundador de Crece Inmobiliario, Ingeniero Comercial, Magister en Administración de Empresas de IEDE y Master de Administración de Empresas en la Universidad de LLeida