Pavo al horno con ciruelas, pan de pascua y otras preparaciones típicas de esta época no son recomendables para nuestros perros y gatos, por distintos motivos.
Más allá de la celebración en familia y los regalos, Navidad también se caracteriza por la buena mesa, con preparaciones y combinaciones de sabores que dan una nota especial y muy característica a una fecha única. Por mucho que deseemos que nuestras mascotas disfruten esta festividad tanto como nosotros, incluirlas en el menú de Nochebuena puede traer serias consecuencias para su salud.
“Para realzar el sabor y disfrutar de platos distintos a los habituales, las cenas navideñas suelen incluir por ejemplo elementos agridulces, o azúcares y sales en exceso, que el organismo de un perro o gato no está preparado para digerir”, advierte Axel Haleby, Médico Veterinario y Gerente General de Inaba Chile.
Azúcar: un peligro dulce para los perros
Tal como ocurre con los humanos (aunque con una sensibilidad menor), el azúcar estimula ciertos receptores específicos de las papilas gustativas caninas. Pero las consecuencias están a la vista. Entre las principales, el experto de Inaba detalla que el consumo de azúcar puede derivar en obesidad, diabetes, pancreatitis, diarrea, ansiedad, problemas de salud bucal e incluso enfermedades cardíacas y articulares.
Si bien en teoría los gatos están a salvo, ya que los carbohidratos del azúcar no les llaman la atención, sí podrían verse atraídos por la grasa o incluso la textura de un plato dulce, por lo que la recomendación es a evitar exponerlos a la tentación de probar un bocado.
¿Alimentos salados? Por ningún motivo
La sal es un placer culpable e irresistibles para muchas personas. Lamentablemente, si nuestras mascotas la consumen, no son totalmente conscientes del riesgo oculto. En gatos puede generar intoxicaciones, además de agudizar otros cuadros como deshidratación, vómitos, diarreas, problemas renales (muy comunes en felinos) e incluso la muerte.
En perros, el panorama no es muy distinto, por lo que se recomienda mantenerlos alejados de la sal. “Por estos motivos, los alimentos y fórmulas saludables más recomendados para perros y gatos son precisamente aquellos que no poseen sal añadida, ya que es un ingrediente nocivo para sus organismos”, complementa Axel Haleby.
Una nochebuena a la medida de perros y gatos
Pero no todo es prohibición. Hoy existen alimentos y snacks saludables que son perfectos para deleitar a nuestras mascotas en fechas especiales, o todo el año, ya que se trata de fórmulas de grado humano, saludables y húmedas, que facilitan la hidratación.
Una receta que convertirá en Navidad en una celebración inolvidable para perros y gatos son los nuevos alimentos Churu Meal Topper de Inaba, completos y balanceados con textura de puré cremoso que cuentan con todos los nutrientes necesarios para el día a día. También pueden ser usados como complemento a la dieta habitual, incorporando otros atributos, como humedad y sabor.
Y el momento de abrir los regalos puede ser acompañado por dinámicas muy divertidas, con los snacks saludables Churu, que además de relajar y entretener a perros y gatos, los hidratan. Se trata de la marca creadora de la categoría de snacks en tubos, y que vuelve locos a perros y gatos, con sabores especialmente pensados para cada especie.
Celebrar Navidad de manera saludable junto a nuestras mascotas es totalmente posible con creatividad y sabor.








