La Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile itinera por primera vez a Vilcún, en la Región de La Araucanía, con una adaptación de la Sala de Interacción “Jardines Especulativos: relaciones multiespecies entre el museo y la escuela”.
Esta exposición, que ensaya el uso de la ciencia ficción como recurso pedagógico para imaginar posibilidades de regeneración de un mundo en crisis. Será presentada en el Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún por estudiantes que realizaron talleres durante 2022 junto al equipo del MAC.
Por primera vez una Sala de Interacción del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile se presentará fuera de las instalaciones del museo. Este es el caso de la curaduría educativa “Jardines Especulativos: relaciones multiespecies entre el museo y la escuela”. Que se inauguró en un formato especialmente adaptado para el Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún, en la Región de la Araucanía, este jueves 8 de junio. Se trata de una iniciativa de la Unidad de Educación del MAC, EducaMAC y la profesora de Artes Visuales del liceo, Rocío López.
La sala se presentó previamente en MAC Quinta Normal entre octubre de 2022 y marzo de 2023. Esta ensaya el uso de la ciencia ficción como recurso pedagógico para imaginar posibilidades de regeneración de un mundo en crisis. Para ello, se adaptaron algunas ideas y conceptos de la bióloga feminista Donna Haraway. Como lo multiespecie, la otredad y lo especulativo, para hacer nuevos nudos entre arte, educación y ciencias. En un contexto social y político removido por profundos procesos de transformación que han evidenciado la necesidad del encuentro con otros.
Los insumos que componen la exposición, que invitan a pensar nuevas formas de relacionarse con el mundo, fueron desarrollados en talleres realizados durante 2022 por estudiantes de liceos de Talagante (RM), Vilcún (IX), Máfil (XIV) y Quilpué (V) junto al equipo del MAC. En esta ocasión, integrantes del I° Medio de Vilcún que participaron en los talleres podrán montar los trabajos en su liceo. En la sala, se podrán ver ilustraciones hechas por los estudiantes. Animaciones de estas ilustraciones e intervenciones en el techo con velos cristal impresos. “Esta adaptación de la Sala de Interacción nos invita a observar la vida a nuestro alrededor, e identificar las dudas que surjan de este análisis. Queremos que quienes participen especulen, imaginen, cómo son y dónde viven las criaturas desatendidas de nuestra mirada humana”, explica la Coordinadora de EducaMAC, Katherine Ávalos.
“La inauguración de esta sala llega a fortalecer el vínculo entre el MAC y las regiones. A partir de la idea de una institución cuya morfología es sensible. Hoy nos estamos pensando como un museo permeable, que sale a la búsqueda de nuevas conexiones. La apertura de esta exposición, a partir de talleres que nuestra Unidad de Educación realizó durante 2022, es una señal de aquello. Y esperamos que sea la primera de varias instancias en donde el MAC pueda aportar a una mirada situada en diálogo y pertinencia”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC.
De esta forma, y bajo el lema de la recién pasada Semana de la Educación Artística “Crear Senderos Colectivos”, el Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún le abre las puertas a diferentes maneras de relacionarse con la naturaleza. “Esto nos permite desarrollar la creatividad. Imaginar otros mundos que convivan de manera armónica con la biodiversidad”, comenta la jefa Unidad Técnico – Pedagógica del liceo, Ludy Valeria, y agrega que “la Semana de Educación Artística es una gran oportunidad para que los estudiantes reflexionen acerca de estos mundos diversos, imaginables, soñados. Pues la creación artística permite acceder a una diversidad de mundos ficticios y la capacidad creativa del ser humano es inagotable”.
Este hito itinerante en la Región de La Araucanía permitirá mayor cercanía a un nuevo público. En un territorio que aportó en la investigación pedagógica que realizó EducaMAC. “Su principal aporte es poner en valor a la escuela como un espacio social y comunitario de creación en diferentes contextos. Convirtiéndose en un nodo cultural para toda la comunidad”, cuenta la coordinadora de EducaMAC Katherine Ávalos. Quien además comenta que con esta instancia se cierra el proyecto “Jardines especulativos: Relaciones multiespecies entre el museo y la escuela”.
Sobre las Salas de Interacción
En una línea de trabajo permanente de EducaMAC, las Salas de Interacción proponen espacios de intersección entre el arte contemporáneo y la educación, a través de estrategias participativas. Los públicos participan con sus reflexiones a través del dibujo, la escritura, la palabra o la reorganización de los elementos, generando diálogos con los lenguajes artísticos y la programación del museo. De esta manera, el MAC se conecta con sus visitantes escuchando y observando las respuestas a preguntas sobre estar en el mundo desde el pensamiento estético.