El alcalde Daniel Reyes participó en el operativo conjunto con Carabineros. La fiesta clandestina involucró a menores de edad y fueron detenidos los organizadores del evento.
Este viernes, además, la comuna recibió a 28 carabineros para dotación de uniformados de las comisarías 36ª y 61ª de La Florida.
La Municipalidad de La Florida clausuró en horas de la madrugada una fiesta clandestina que se desarrollaba en el sector de El Hualle y en la que participaban unos 300 asistentes, en su mayoría menores de edad.
La acción es parte de las más de 260 fiscalizaciones que el municipio ha realizado en los primeros 10 días de 2025 y que se mantendrán de forma permanente en la comuna.
En la fiesta clandestina, en la que participaban menores de edad, también se detectó la venta ilícita de alcohol y que el recinto no contaba con medidas de seguridad correspondientes para un evento de esa magnitud. El inmueble es una casa particular que sostenidamente viene siendo utilizada para estos fines y cuenta con un decreto de clausura vigente desde el 22 de diciembre de 2022. Durante el último año ha recibido 30 multas por violación del decreto de clausura.
Al respecto el alcalde de La Florida, Daniel Reyes, destacó el trabajo que se está realizando con el equipo de seguridad ciudadana de la comuna, junto a atender las denuncias de los vecinos al 1406. “Estas fiestas las disfrazan de eventos familiares o actividades de amigos, pero en realidad son actividades comerciales, que no cuentan con ninguna autorización para llevarla a cabo, lo que pone en riesgo la integridad de nuestros jóvenes. Por lo tanto, presentaremos una querella criminal este viernes por el delito de rotura de sello”, advirtió.
Dotación de carabineros
Este viernes, además, el alcalde Reyes dio la bienvenida a 28 nuevos carabineros que se incorporarán a las dotaciones de la 36ª y 61ª comisarías de la comuna.
El jefe comunal destacó la labor que realiza Carabineros “hasta dar la vida si fuese necesario”. Junto con ello, resaltó que estos uniformados pasan ahora a ser vecinos de La Florida “y así como ustedes cuidan de nosotros, nosotros también los cuidaremos a ustedes”, resaltó Reyes.
Entre los nuevos funcionarios están los comisarios de ambas comisarías. En el caso de la 36ª Comisaría asume la mayor Irlanda Crespo, la primera mujer comisaria que asume esta responsabilidad en la comuna, y el comisario Pablo Silva, quien llega a la 61ª comisaría.
La llegada de los uniformados representa un aporte, dado que La Florida tiene un déficit sostenido de policías. En 2019, un informe de Carabineros al Congreso mostró que había 585 funcionarios en la comuna y ya a 2024, según un informe reservado de la Subsecretaría de Prevención del Delito del primer trimestre de 2024 en La Florida hay un 45% de déficit para una población que ya supera los 400 mil habitantes. Es decir, unos 430 carabineros aproximadamente en la comuna, cifra estimada, ya que las cifras no se hacen públicas.