Municipalidad de Santiago encabeza tercer despeje de toldos azules en Barrio Meiggs

Municipalidad de Santiago encabeza tercer despeje de toldos azules en Barrio Meiggs

El operativo, encabezado por el alcalde Mario Desbordes y el delegado presidencial Gonzalo Durán, permitió retirar centenares de estructuras irregulares, reforzar el control del perímetro comercial y avanzar en el combate al comercio ilegal y las economías ilícitas del sector.

La Municipalidad de Santiago realizó el tercer operativo de despeje de toldos azules en el barrio Meiggs, en el marco del Plan de Intervención Interinstitucional impulsado junto a la Delegación Presidencial Regional Metropolitana y Carabineros de Chile, con el objetivo de recuperar el espacio público, fortalecer la seguridad y combatir las economías ilícitas asociadas al comercio ilegal.

El operativo fue encabezado por el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, junto al delegado presidencial Gonzalo Durán, y contó con el despliegue de más de 100 agentes de seguridad municipal y cerca de 200 carabineros, además de la participación coordinada de servicios públicos como el Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas, Dirección del Trabajo y equipos de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Esta intervención corresponde a la tercera etapa del plan, que considera la recuperación de calles clave del sector —Sazié, Grajales y San Alfonso, entre Exposición y Bascuñán Guerrero—, así como la instalación de rejas perimetrales para asegurar el control de accesos y el uso ordenado del barrio comercial.

“El sentido de este operativo es que la contundencia de la fuerza policial y del municipio inhibe cualquier reacción que pudiera haber de manera violenta”, señaló el alcalde Mario Desbordes, destacando que el proceso ha sido planificado desde el año pasado y se ha desarrollado con diálogo previo y presencia permanente del Estado.

“Esto es primero recuperar la Gran Manzana, que es el espacio definido por la Cámara de Comercio, y que define un perímetro que es el que tiene la mayor densidad de locales comerciales establecidos para en ese perímetro, peatonalizar en un 99% y luego recuperar y mantener recuperado el espacio público”, agregó el jefe comunal.

 

Trabajo coordinado del Estado

El plan de intervención contempla acciones simultáneas de control del comercio ilegal, fiscalización tributaria, persecución del contrabando y resguardo laboral, abordando la cadena completa de informalidad que opera en el sector.

En ese contexto, el alcalde Desbordes subrayó que “estamos atacando la línea completa, desde el que importa, distribuye, vende elementos ilegales, contrabandeados, hasta el toldo azul”, enfatizando que el comercio callejero es “la cara más visible”, pero no el origen del problema.

El delegado presidencial Gonzalo Durán valoró el desarrollo del operativo y afirmó que “se terminaron los días de personas que arrendaban y administraban de manera ilegal el espacio público”, recalcando que el trabajo no se limita al despeje, sino que apunta a enfrentar “con fuerza al crimen organizado, a las mafias y a las economías ilícitas que hay detrás”.

Por su parte, el general Víctor Vielma, jefe (s) de la Zona Metropolitana Santiago Oeste de Carabineros, indicó que la tercera fase “se ha desarrollado sin ningún inconveniente” y que el despliegue policial ha permitido “avanzar en el objetivo de recuperar este espacio público para que se pueda desarrollar una actividad comercial segura”.

 

Balance preliminar

De acuerdo con el balance  preliminar, el operativo de dos días permitirá el retiro de aproximadamente 1.500 toldos y estructuras irregulares, además de toneladas de basura y escombros. La labores de este martes se realizaron sin incidentes de gravedad. Carabineros informó solo un hecho menor asociado al lanzamiento de bengalas, cuyos antecedentes fueron derivados al Ministerio Público.

El alcalde Desbordes calificó el balance como positivo, señalando que “se ha evitado hacer uso de la fuerza” y que el despliegue policial “ha disuadido a cualquiera que pensara en resistirse a este procedimiento”.

Asimismo, destacó hallazgos relevantes durante el despeje: “Hemos encontrado centenares de alarmas de ropa que muestran que aquí se estaba reduciendo muchas de las cosas que robaban los mecheros en distintas tiendas”, junto con evidencia de comercio de cigarrillos de contrabando.

Desde la Cámara de Comercio del Barrio Meiggs, su presidente Adolfo Numi valoró el avance de la intervención y sostuvo que “hemos llegado a lo más difícil, que era la intervención de la zona 3”, destacando el trabajo conjunto entre el sector público y privado. “Esto es una manifestación de que unidos todos los chilenos podemos enfrentar el crimen organizado”, afirmó.

El alcalde Desbordes, quien confirmó que el municipio mantendrá presencia constante de seguridad municipal, en coordinación con servicios especiales de Carabineros, tras el operativo. La estrategia contempla copamiento permanente, control de accesos, vigilancia preventiva y acciones para evitar el desplazamiento del comercio ilegal a otros sectores.

Andrés Aguilera

Next Post

Independencia firma convenio con Fundación Tacal para fortalecer la inclusión laboral

Mar Feb 3 , 2026
Convencidos de que el trabajo dignifica a las personas, el alcalde de Independencia Agustín Iglesias y la presidenta de Fundación Tacal, Andrea Zondek, suscribieron un convenio de colaboración a fin de fortalecer las políticas de inclusión social y laboral en la comuna. Esta alianza permitirá desarrollar acciones conjuntas orientadas a […]

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano