Municipalidad de Santiago continúa apoyo a damnificados del incendio en Plaza de Armas

“El Idiem tiene un plazo entre tres semanas y 30 días máximo, para tener un informe definitivo, que nos va a dar cuenta del estado en que está la estructura del edificio”, dijo el alcalde Mario Desbordes.

A raíz del incendio que afectó el edificio Plaza de Armas el pasado 10 de julio, la Municipalidad de Santiago continúa desplegando un intenso operativo de apoyo a las personas damnificadas, mientras avanzan los estudios técnicos para conocer la condición estructural del inmueble.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, valoró el compromiso del personal municipal y de los organismos de emergencia que actuaron durante el siniestro: “Hemos hecho un trabajo conjunto en el momento del incendio con Bomberos, que hizo una labor extraordinaria, con Carabineros, con el personal de Seguridad Municipal, que tuvo que sacar niños, bebés incluso, de la enorme cortina de humo que había, que era además muy contaminante, un gran trabajo del personal municipal, de las distintas áreas”.

El jefe comunal explicó que se realizó un catastro de residentes y comerciantes afectados, y se habilitaron albergues de emergencia en coordinación con el gobierno: “Estamos ayudando a los vecinos que no tenían dónde albergarse, les dimos albergue directo desde el primer momento, pero el municipio no tiene recursos para mantener eso, y por lo tanto le pedimos una ayuda y nos la dio el delegado presidencial, la seremi de Desarrollo Social, que están financiando el resto de este proceso de albergue”.

La Dirección de Desarrollo Comunitario cuenta actualmente con dos albergues habilitados para los damnificados y ha entregado kits de emergencia,  giftcard de mercadería, útiles de aseo, asistencia de salud, comida para mascotas entre otros.

Asimismo, Desbordes anunció medidas de apoyo económico al comercio afectado: “Vamos a trabajar, por ejemplo, para no cobrar unas patentes, algunas obligaciones, mientras están damnificados, vamos a buscar una ayuda económica a aquellos comerciantes que tienen rubros que perdieron todo, porque el metal de la joyería no se daña con el humo, pero la ropa, había pequeñas tiendas de ropa de guagua que perdieron absolutamente todo y nuestra Dirección de Desarrollo Económico Local está trabajando con organismos del Estado para conseguir ayuda económica”.

Estudio técnico del edificio

La Municipalidad de Santiago contrató al Idiem (Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales) de la Universidad de Chile, para realizar una evaluación técnica sobre los daños estructurales del edificio.

“El Idiem es el instituto técnico que contratamos directamente como municipio, aunque no tenemos esa responsabilidad, porque esto debió quedar en manos de privados, pero es tan urgente dar una solución a esto, que el municipio hizo un decreto de emergencia que dispuse personalmente. Después vamos a demandar la devolución de esos dineros a quien sea responsable del incendio”, adelantó el alcalde y añadió: “El Idiem tiene un plazo entre tres semanas y 30 días máximo, para tener un informe definitivo, que nos va a dar cuenta del estado en que está la estructura del edificio”.

El jefe comunal fue enfático en que no se tomarán decisiones hasta contar con ese informe: “No vamos a habilitar nada mientras no tengamos el informe que se encargó al Idiem de la Universidad de Chile,  ese informe nos va a orientar respecto a si el edificio está en una de tres situaciones. Uno: no hay daño estructural y se rehabilita el edificio de inmediato, tiene que haber un decreto en conjunto con la Dirección de Obras; dos: daño estructural que pudiera ser reparable, hay que reparar antes de rehabilitar el edificio; tres: es el escenario menos deseable y espero que por ningún motivo suceda, daño estructural no reparable, en el cual el edificio pasa a otra situación”.

Mario Desbordes afirmó que no hay que especular respecto al informe que emitirá el organismo técnico. “¿Por qué hicimos esta solicitud de informe? Porque Bomberos, en sus informes técnicos, señaló que la temperatura en el subsuelo llegó a los 800 grados, y con 800 grados no hay ninguna discusión técnica respecto a que pudiera tener un daño en los pilares soportantes de la estructura del edificio. Estamos a la espera de este informe, si dice que el edificio no tiene daño estructural, se reabre de inmediato en términos habitacionales y comerciales. Los otros escenarios más complejos los tenemos también presupuestados”.

Murales y patrimonio: trabajo previo y restauración en curso

Uno de los mayores daños patrimoniales del incendio fue la pérdida del mural “Terremoto” de Nemesio Antúnez, ubicado en el edificio siniestrado. El alcalde explicó que esta obra ya estaba en el radar del municipio mucho antes del incendio:

“El catastro (de murales) está, pero como municipio no tenemos atribuciones para imponer a un particular el que hiciera determinadas cosas con ese mural, nos tenía preocupados mucho antes del incendio, ya estábamos trabajando con la subsecretaria de los Patrimonios (Carolina Pérez), que es bastante activa, estuvimos viendo el mural de Gabriela Mistral del Cerro Santa Lucía, que es de Fernando Daza. Tenemos claro qué pasa con los otros murales de Nemesio Antúnez y una serie de otros elementos similares. Hay varios elementos que estamos catastrando y que están con daños importantes, y la subsecretaria tiene la mejor de las voluntades para ayudarnos a recuperar eso, a conseguir los recursos, a hacer las restauraciones, y estamos en eso desde antes del incendio”.

Finalmente, el alcalde subrayó la importancia de conservar el edificio de Plaza de Armas y su valor arquitectónico: “Este edificio hay que rescatarlo, no podemos tenerlo en el nivel de deterioro que está, donde viven cientos de familias, donde nos encontramos durante el incendio con situaciones complejas. Es un edificio que fue diseñado por un arquitecto de gran renombre, Emilio Duhart, uno de los máximos exponentes del modernismo en Chile, que hizo, por ejemplo, el edificio de la Cepal. Estamos viendo con la Dirección de Obras buscar algún tipo de protección al edificio en la medida en que el informe del Idiem sea positivo para rescatarlo, no solo porque está en la Plaza de Armas sino porque tiene una carga muy importante respecto a un ícono del modernismo en Chile”.

Andrés Aguilera

Next Post

La Banda Tropikal de Vallenar: "Échale Merkén"

Dom Jul 27 , 2025
La Banda Tropikal de Vallenar estrena Échale Merkén, en la previa a Fiestas Patrias, junto a Sonora Palacios y Benji Gramitos. La Banda Tropikal de Vallenar vuelve a encender la escena musical chilena con su nuevo estreno titulado ‘Échale Merkén’, una canción que reúne a tres generaciones de la música […]
La Banda Tropikal de Vallenar: "Échale Merkén"

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano