“Estamos trabajando articuladamente en las distintas áreas para poder responder a las necesidades que tienen los estudiantes y sus familias”, comentaron desde el municipio.
En el marco de la reciente promulgación de la Ley TEA, la Municipalidad de Puente Alto realizó diversas actividades también con el fin de concientizar y sensibilizar sobre esta condición. Una de ellas fue el Seminario Abordaje Integral del Espectro Autista, organizado por la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores. En el auditorio del Centro Cultural de la comuna.
La iniciativa contó con la participación de María Fernanda Ibieta, asesora del Programa de Integración Escolar de la Corporación; de la doctora Nicole Vásquez, psiquiatra Infanto-Juvenil de la Universidad Católica; y de José Miguel Perich, fundador del colectivo Autismo Chile.
“Desde este año estamos trabajando articuladamente en las distintas áreas para poder responder a las necesidades que tienen los estudiantes y sus familias en la trayectoria educativa. Además, la Ley TEA obliga a que la municipalidad a través de sus distintas áreas pueda trabajar y visibilizar la diversidad no solo del espectro autista. Sino que de las necesidades educativas que puedan existir”, comentó la representante del municipio.
Por su parte, la psiquiatra señaló que “es importante este seminario como un primer paso de sensibilización, de llegar a la comunidad. Es muy importante que hoy en día hayan espacios más técnicos que saben sobre autismo. Pero también saber llegar a la comunidad para levantar las alertas precoces o saber la importancia de cómo trabajar con niños en la inclusión. En hacerlos sentir parte, que todos pongamos nuestro granito de arena”.
Los seminarios estuvieron dirigidos a equipos de gestión, directores de establecimientos, consejo escolar, equipos de convivencia escolar, trabajadores sociales, psicólogos, profesores y asistentes de la educación. Además de trabajadores del área de Salud, Atención de Menores, Centro Bibliotecario y administración de la Corporación.