La actividad se realizó en el frontis de la torre Vitacura, donde decenas de niños pintaron esferas destinadas a mejorar la calidad urbana y de seguridad del entorno, y que son parte de una intervención mayor que también consideró la implementación de jardineras de bajo consumo hídrico, entre otras acciones.
La iniciativa es parte de un plan multidisciplinario de la municipalidad y el centro comercial, el cual ha potenciado la colaboración público-privada de manera permanente, y que entre sus logros se encuentra la disminución de un 28% de los delitos en el entorno centro comercial en 2024 y más de 4.500 citaciones a los Juzgados de Policía Local en lo que va del 2025 por diversas faltas.
En un esfuerzo por seguir contribuyendo a un entorno más seguro y mejorar la calidad de vida de quienes trabajan y circulan en el sector, la Municipalidad de Providencia y Cenco Costanera llevaron a cabo una intervención artística que transformó las esferas ubicadas en el centro comercial en coloridas obras de arte.
La actividad, realizada el sábado 5 de abril, contó con la participación del reconocido ilustrador y muralista, Payo Söchting, socio fundador de Bla! Su estilo, caracterizado por trazos simples y directos, inspiró a decenas de niñas y niños de distintos establecimientos educacionales de la comuna, quienes plasmaron en las esferas temáticas en torno al bienestar, tales como: naturaleza, familia, deporte y vida sana. Cada participante eligió su color favorito dentro de la paleta cromática de Cenco Costanera, creando una obra colectiva que resalta la identidad local y la expresión artística.
“Estoy convencido de que cuando nos tomamos los espacios públicos con nuestros vecinos y equipos, se evitan delitos y también otras situaciones como la instalación del comercio ambulante ilegal. Hoy estamos haciendo justamente eso y con niñas y niños de nuestra comuna, que están expresando a través del arte, la importancia de ocupar estos lugares, que son de todos y para todos. Con el pintado de las esferas, le estamos dando vida y color a este punto emblemático de Providencia. Estamos muy contentos por cómo hemos ido recuperando esta zona y vamos a seguir en esa línea porque los datos nos avalan”, dijo el alcalde Jaime Bellolio.
El jefe comunal agregó que “esta intervención es parte de un plan integral, que incluye fiscalización, presencia permanente de carabineros y patrulleros municipales, cámaras de televigilancia y nuevo mobiliario urbano, que nos ha permitido reducir los delitos de mayor connotación social en un 28% en 2024 y cursar más de 4.500 citaciones a los juzgados de policía local en lo que va del año, por diversas infracciones, principalmente de tránsito y comercio ambulante ilegal”.
La jornada estuvo marcada por la colaboración y el intercambio entre vecinos, quienes reflexionaron sobre la importancia del arte en los espacios públicos. padres, vecinos y transeúntes fueron testigos de la transformación de estas estructuras urbanas que han contribuido a la seguridad del sector, y que a partir de ahora se han convertido en un testimonio visual de la comunidad y sus valores.
Además, el espacio público cuenta con áreas verdes conformadas por jardines sustentables de bajo consumo hídrico. Estas mejoras forman parte de una colaboración público-privada junto al municipio, e incluyen jardineras sustentables de bajo consumo hídrico en los alrededores del centro comercial, contribuyendo a un entorno más agradable, que forma parte del plan multidisciplinario e integral que se ha trabajo en conjunto con la entidad municipal, busca mejorar la calidad urbana, ambiental y la seguridad de la comunidad.
A través de esta iniciativa, se busca generar un impacto positivo que perdure en el tiempo, incentivando a la comunidad a apropiarse de sus espacios y a seguir promoviendo el arte como una herramienta de integración y expresión.
Con acciones como esta, Cenco Costanera reafirma su compromiso con el arte, la cultura y la inclusión, promoviendo espacios que enriquecen la vida en comunidad y contribuyen al bienestar social.