El alcalde Rodolfo Carter emplazó al Gobierno a dejar los “anuncios rimbombantes y los grandes titulares, lo que se necesitan son grandes resultados. Los chilenos no pueden seguir esperando gas a precio justo. ¡Necesitan gas este invierno, ahora!”.
Desde el inicio de la pandemia el 2020, el municipio ha entregado -de manera ininterrumpida- más de 600 mil vales de gas totalmente gratuitos a los vecinos de la comuna. Este año, cada familia recibirá dos tickets, uno en junio y el segundo en julio.
Este es el cuarto año consecutivo que la municipalidad de La Florida apoya a los vecinos de su comuna con gas gratuito en la temporada otoño-invierno. Una medida que comenzó a mediados del año 2020, en plena pandemia de COVID-19. Y que, en sus dos primeros años llegó a 500 mil hogares con cilindros.
El año 2022 se entregaron 100 mil balones de gas. Y, gracias al apoyo transversal de todos los miembros del Concejo Municipal (desde la UDI al Partido Comunista). Fue aprobada esta política pública de forma permanente en la comuna. Lo que permite que hoy se estén entregando 200 mil cilindros de 15 kilos cada uno, completamente gratuitos, a 100 mil hogares de la comuna.
Estos 200 mil balones llegarán al 80% de los hogares más vulnerables de la comuna y de clase media. Cada familia recibirá dos cilindros de gas este 2023. A través de dos tickets que serán entregados en terreno por funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Social. En dos etapas: la primera en el mes de junio y la segunda en julio.
“Esta no es una comuna rica, no es la comuna más grande, pero si podemos nosotros, por qué no lo puede hacer el resto. Y, especialmente en un gesto tan importante como acompañar a aquellos que hoy día tienen que elegir entre prender el calefón y prender la cocina. Hoy día seguimos con esta política pública que nos llena de orgullo. Vamos a completar casi un millón de cilindros de gas. ¡Un millón! El Gobierno se enredó con 6.000 balones de gas”, afirmó Rodolfo Carter.
“Para que se hagan una idea, el Gobierno, con el plan piloto que estaba haciendo con Enap, sólo estaba fabricando 6.000. 35 veces menos que una de las compras que hizo la comuna de La Florida el año pasado. ¿Y qué nos dijo esa licitación? Que los balones nuestros, los que estábamos comprando. Costaban la mitad de lo que les costaban a las personas en la calle”, afirmó el edil.
El alcalde Carter, emplazó al Ejecutivo a no jugar con la ilusión de las personas. “Un mensaje de optimismo y de humildad al Gobierno del Presidente Boric, dos veranos Presidente, dos inviernos que usted viene prometiendo gas a precio justo. El año pasado se podía entender, porque recién venía llegando. Este invierno ya no se entiende, porque cayeron en la trampa del orgullo. De creer que necesariamente el Estado iba hacerlo más barato que la empresa privada”.
Y agregó “Primero, lo que deberían haber hecho es haberle exigido a la Fiscalía Nacional Económica que investigue y dictamine si hay colusión. Y, si hay colusión, aplicar sanciones y multas, y favorecer a los hombres y a las mujeres de nuestra patria. Segundo, lo enseñó hace mucho tiempo un líder chino. No importa si el gato es blanco o negro, lo que importa es si caza ratones. Los chilenos hoy día, en este tipo de cosas, no necesitan saber si es una empresa estatal o es una empresa privada. Lo que les importa es que el gas sea más barato y eso es lo que la gente hoy día está esperando con desesperación“.
“Mientras al Estado le cuesta $117.000 un cilindro de gas, nosotros en La Florida lo adquirimos a $13.404 a una empresa privada. Muy por debajo del valor de mercado, lo que demuestra que no hacemos falsas promesas”, dijo el edil. Haciendo una comparación con las principales compañías de gas licuado de petróleo (GLP).