El viernes 4 de agosto, a mediodía, la Municipalidad de Colina y Carabineros de Chile sellaron el convenio que permite que ambas instituciones realicen, en toda la extensión de la comuna, patrullajes preventivos mixtos para fortalecer la seguridad de las vecinas y vecinos.
En la ceremonia, llevada a cabo en el frontis del edificio municipal y a pocos metros de la Octava Comisaría Colina de Carabineros, la alcaldesa Isabel Valenzuela y el jefe de la zona Santiago Oeste de la policía uniformada, general Marcelo Lepín Neira, estamparon sus respectivas firmas que ratificaron el trabajo que desde hace años se lleva a cabo en la práctica en la comuna, y que permite que las familias cuenten con mayor protección frente a eventuales delitos.
La alcaldesa Isabel Valenzuela valoró que se formalice un trabajo que ha dado positivos frutos para la comuna: “Hoy concretamos una alianza que ha estado funcionando hace tiempo y que ha funcionado como herramienta preventiva que le da más seguridad a nuestras vecinas y vecinos”.
“Este trabajo hoy se formaliza al firmar el convenio con el OS–14 de Carabineros, que es el departamento que coordina los vínculos entre las municipalidades y la policía. Yo le agradezco a Carabineros la confianza en nosotros, porque al final del día son las vecinas y vecinos quienes ganan, en seguridad y protección, con esta alianza”, indicó la jefa comunal.
El jefe de la zona Santiago Oeste de Carabineros, general Marcelo Lepín, afirmó al cierre de la jornada que “los patrullajes mixtos nacen de una buena intención de parte no solo de nuestra institución, sino que de varias municipalidades, de la que Colina es un muy buen ejemplo de los buenos resultados que podemos conseguir”.
“Los patrullajes en conjunto con la dirección de Seguridad Pública tienen como objetivo, por una parte, combatir en terreno incivilidades y situaciones que antes no podíamos alcanzar, y a la vez mejorar los tiempos de respuesta ante los llamados de la ciudadanía. Es una ganancia para todos, para la municipalidad, para nosotros como Carabineros, pero sobre todo para las vecinas y vecinos”, precisó.
El convenio de patrullajes mixtos entre la municipalidad y Carabineros se realiza gracias a la existencia del Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal OS–14, que tiene como misión potenciar y fortalecer la coproducción de seguridad pública a nivel local a través del trabajo coordinado con las municipalidades.
Para hacer más efectivo el trabajo de los patrullajes mixtos, las vecinas y vecinos pueden comunicarse al teléfono de Seguridad Pública 1468 o utilizar la aplicación Sosafe, disponible para dispositivos Android y Apple.