Esta semana, el municipio hizo realidad un sueño inaugurando el primer Banco de Alimentos en Cerrillos, que con una visión colaborativa y sostenible proveerá de alimentos a quienes más lo necesitan.
Según el Ministerio de Agricultura, en Chile se botan 3.700 millones de kilos de comida al año, mientras millones de personas enfrentan la inseguridad alimentaria.
Unir lo público con lo privado en un sólo compromiso, permite la recuperación y reutilización de alimentos que se entregarán a los vecinos y vecinas más vulnerables de la comuna.
El Banco de Alimentos de Cerrillos funciona como receptor y distribuidor de alimentos que se le entregarán a los vecinos que más necesiten, estamos en búsqueda de alianzas público privadas, que nos permitan alcanzar este proyecto y así impactar positivamente la vida de las personas.
¿Qué alimentos recibimos?
Frutas, huevos y verduras en buenas condiciones para el consumo. Alimentos envasados como: legumbres, granos, pastas, salsas, harinas, aceites, aderezos, conservas, alimentos instantáneos, galletas, cereales, postres, té, café, hierbas, azúcar, mermeladas, manjares, frutos secos.
Alimentos embutidos envasados, lácteos y sus derivados envasados tales como el yogurt, mantequilla, margarina, queso crema, leches saborizadas, postres, entre otros. Además de pan, productos de pastelería y otros productos relacionados en buenas condiciones para el consumo.
Agua, bebidas gaseosas, jugos, néctares y otros bebestibles relacionados. Productos de higiene como los jabones líquidos, champúes, bálsamos acondicionadores, dentífricos, colutorios o enjuagatorios bucales, desodorantes, antiperspirantes, productos para rasurar la barba y paradespués de rasurarla, talcos y otros que específicamente se determinen por resolución del Instituto de Salud Pública.
¿Cómo ser beneficiario?
El programa municipal BAC, busca instaurar instancias y vinculación permanente con las diferentes organizaciones sociales sin fines de lucro, que se despliegan en el territorio y que requieran o decidan participar de este proyecto de manera voluntaria.
Por lo tanto, si quieres ser beneficiario de este programa debes acercarte a la junta de vecinos más cercana a tu domicilio. No exigen el Registro Social de Hogares, solo es necesario que se manifieste la necesidad de recibir estos alimentos.
En la actividad el alcalde Jhonny Yáñez agregó que “comienza un gran sueño, no solo para mí como alcalde, sino para la toda la comuna, hoy necesitamos estar más unidos que nunca en un solo corazón, para llegar a todos los rincones de Cerrillos, a cualquier persona que lo necesite independiente de su porcentaje del Registro Social de Hogares”.








