Inversión de 2,15 millones de dólares es parte del proyecto de nuevo tren BMU que circula entre Santiago y Chillán.
Es el segundo centro de conducción virtual de Ferrocarriles a nivel nacional, después del implementado en Talcahuano en 2022.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el presidente del directorio de EFE, Eric Martin, dieron inicio al funcionamiento del nuevo Centro de Entrenamiento Virtual de Maquinistas de la zona central.
En total, se trata de tres equipos de tecnología de punta que fueron traídos desde China y habilitados en dependencias remodeladas de la Maestranza San Eugenio, los que tienen como objetivo mejorar la capacitación de maquinistas, proporcionando un entorno de entrenamiento avanzado que replica fielmente las condiciones de operación de los trenes de los servicios entre Santiago y Chillán.
La iniciativa tiene una inversión total de US$2,15 millones busca optimizar la experiencia formativa, incrementar la seguridad y también la eficiencia de la conducción en el sistema ferroviario.
“Modernizar la capacitación de los maquinistas ferroviarios es un elemento clave para elevar los estándares de seguridad en una labor tan importante, como es el traslado de pasajeros. A través de estos simuladores, muy pronto los maquinistas de EFE podrán acceder a un proceso de instrucción con tecnología de punta, donde podrán replicar rutas y enfrentarse a diversas situaciones que replican una conducción real. El mundo avanza y la forma cómo se capacitan los trabajadores también. Hoy, la tecnología permite mejorar esos procesos y elevar el estándar de calidad de instrucción” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
Con esta incorporación, Chile se pone a la vanguardia en la capacitación ferroviaria, utilizando una tecnología que también está presente en la industria portuaria y minera, donde se ha destacado por entregar una mayor recordación en los operarios que son capacitados utilizando este formato.
En tanto, el presidente de EFE, Eric Martin, indicó que “estamos muy satisfechos por este cambio metodológico que estamos implementando, con la mayor tecnología de punta que podemos aspirar. Es un salto a la modernidad en el proceso de entrenamiento y formación de los nuevos maquinistas que conducirán los trenes entre Santiago-Rancagua-Chillán, que contarán con excelentes herramientas para desarrollar su trabajo”.
Este nuevo Centro de Entrenamiento es el segundo que posee EFE en el país, considerando que en 2022 se inauguró esta tecnología en la comuna de Talcahuano, donde los maquinistas son capacitados para el uso de las vías en los tramos Concepción-Coronel y Mercado-Hualqui-Laja, que cubren los servicios Biotren y Corto Laja.
El proyecto es parte de la modernización de nuevo tren Chillán-Santiago, implementado su primera etapa este año, con la instrucción de los trenes son capaces de alcanzar los 160 kilómetros por hora.
Los siguientes desarrollos consideran el aumento de las frecuencias, el término de la rehabilitación de estaciones que se encuentra en pleno proceso, la construcción de un nuevo taller en Chillán y la renovación de la infraestructura es desvíos para los próximos años.