Los denominados “Ecomóviles Urbanos” se suman a los más de 2 mil vehículos sustentables con los que CorreosChile ha logrado reducir en los últimos años 238 toneladas de CO2, permitiendo una distribución más sustentable y eficiente en 10 comunas de Chile.
Primero fueron carteros a pie recorriendo las calles y caminos cargando bolsos de cuero, luego una enorme y articulada flota de bicicletas; y después camionetas y camiones impulsados por combustibles fósiles. A 267 años de su fundación y a 43 desde su formalización como empresa pública, CorreosChile presentó sus nuevos vehículos para la distribución de paquetería y correspondencia en las ciudades.
Se trata de 10 nuevos scooters eléctricos, denominados “Ecomóviles Urbanos”, que desde mayo formarán parte de los más de 2 mil vehículos no contaminantes que recorrerán las calles para el despacho de productos en 10 comunas de Chile.
“En los últimos años el transporte de bienes y servicios ha cambiado drásticamente. A diario vemos cada vez más vehículos dedicados al delivery, tanto de comida como de bienes, lo que ha traído más congestión y contaminación a nuestras calles. Por ello, la incorporación de 10 nuevos “Ecomóviles Urbanos” a la flota de Correos, es una excelente noticia para la ciudad, para la economía, para el medioambiente, pero, sobre todo, para las personas”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, durante la presentación de los scooters, a pocos días de la conmemoración del Día de la Tierra.
Con esta innovadora incorporación, CorreosChile no solo se transforma en la primera empresa de la industria en presentar esta solución a nivel Sudamericano, sino que también, sigue avanzando en la implementación de un modelo operativo que desde 2022 ha logrado la reducción de 238 toneladas de CO2 por año, equivalentes a la carga de 36 camiones de basura aproximadamente, que dejan de llegar al aire que respiramos.
“En CorreosChile estamos convencidos de que con la incorporación de elementos de distribución sustentables e innovadores como estos, seguimos avanzando en soluciones concretas para entregar un servicio más eficiente a nuestros clientes, a la vez que aportamos a la descongestión y descontaminación de las ciudades”, afirmó la gerenta general de la empresa, Tania Perich.
Actualmente, de los cerca de 10 millones de envíos mensuales que realiza CorreosChile, el 90% es entregado por vehículos no contaminantes. Cada mes, la red de repartidores y repartidoras de CorreosChile recorren 750.000 kilómetros.
Uno de esos repartidores es Mario Martínez, quien trabaja en la empresa como cartero desde hace 40 años y ha sido testigo del recambio tecnológico de CorreosChile. Partió repartiendo cartas, postales, notificaciones, encomiendas y documentos sobre una bicicleta, pero actualmente es uno de los repartidores que conducirán los “Ecomóviles Urbanos” en Santiago.
Sobre esta nueva tecnología al servicio de la distribución y el medioambiente, dice que “los scooters causan un impacto, una muy buena impresión. Muestra modernidad, muestra limpieza en la operación, pero lo más lindo es lo que pasa con los niños. Cuando uno pasa por un colegio o una plaza, todo el mundo quiere saber qué es, todos los niños quieren tomarse una foto, es algo que nos acerca a la gente”.
Descontaminación sobre ruedas
Los nuevos “Ecomóviles Urbanos” de CorreosChile pueden despachar entre 50 y 70 envíos al día. Cuenta con un motor tipo brushless que les permite alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora en zonas urbanas y, serán utilizados en zonas céntricas y otros lugares con características geográficas especiales que permitan su desplazamiento.
La flota de distribución cero emisiones de CorreosChile está compuesta por más de 2 mil vehículos no contaminantes entre bicicletas, triciclos, scooters y camionetas eléctricas, además carros y bicicletas convencionales. La meta de la empresa es llegar a 2026 distribuyendo el 100% de su carga con este tipo de elementos de reparto.